El ingrediente de las fronteras genera tensiones, produce retrocesos dentro del marco de integración de la región centroamericana, por lo que se debe eliminar, indicó el canciller hondureño, Roberto Flores Bermúdez. El diplomático entiende que estos litigios fronterizos entre los estados centroamericanos deben resolverse de forma constructiva, con madurez y dentro del espacio que ofrece el derecho internacional. “Para que podamos concentrarnos con mayor fuerza en todo aquello que nos une", dijo.
"Tal vez en meses pasados haya habido momentos difíciles, pero ha habido últimamente una evolución sumamente positiva y vemos que hay conversaciones entre los mandatarios y hay renovado interés para que Centroamérica se integre", señaló el canciller. Flores, quien se encuentra de visita en España, sostuvo que su país ha estado en la vanguardia de la solución diplomática de estos problemas", desde el convencimiento de que las diferencias entre fronteras se pueden resolver.
El canciller también ofreció una visión optimista sobre el futuro de Centroamérica, ya que "se encuentra en una fase cada vez más fuerte, cada vez más unida, con mejor potencial y posibilidades para poder tener un planteamiento común frente al mundo". Flores usó como ejemplo los tratados conjuntos de libre comercio con México, Chile y la República Dominicana, y el que se negocia con Canadá, aunque reconoció que quedan por resolver dos espacios vitales en nuestras relaciones económicas: la Unión Europea y EEUU.
"Centroamérica unida puede hacer mucho y cada país centroamericano aislado puede hacer muy poco, y es ahí es donde nosotros vemos nuestro futuro en un trabajo conjunto con nuestros hermanos centroamericanos", manifestó. “La Unión Aduanera es un primer paso, al que Honduras se ha sumado con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica, y esperamos que en enero del año que viene tengamos armonizado el 90 por ciento de nuestros aranceles", señaló el ministro.
