“En estas condiciones, Sharon estima que ya no hay ninguna razón para proseguir con las conversaciones para formar un gobierno de emergencia nacional”, ha añadido. “Siempre estaremos al lado del primer ministro cuando se trate de hacer frente a la violencia, pero no le serviremos de tabla de salvación política”, ha declarado a la radio pública israelí el jefe del grupo parlamentario del Likud, el diputado Reuven Rivlin.
No obstante, Rivlin no ha descartado completamente un gobierno de emergencia nacional si continúan los problemas.
Sharon no ha querido reunirse con Barak, quien este miércoles retoma las negociaciones con otros partidos para intentar formar un ejecutivo de emergencia nacional. Si fracasa en el intento, el primer ministro, que no tiene mayoría en el Parlamento, deberá dimitir y convocar elecciones anticipadas.
En cuanto a la aplicación del pacto de Sharm el Sheij, Ehud Barak ha ordenado a su Ejército que ponga “fin a la violencia”. Arafat se ha comprometido a volver a meter en la cárcel a los miembros de Hamás, liberados durante la última Intifada. De esta forma, los líderes de Israel y Palestina ponen en marcha el acuerdo de la cumbre de Sharm el Sheij para frenar las hostilidades en Oriente Próximo. Además, Israel ha autorizado la reapertura del aeropuerto internacional de Gaza, cerrado desde el comienzo de los disturbios en los territorios ocupados.
El aeropuerto volverá a funcionar desde la mañana de hoy miércoles.
Las autoridades militares de Israel comenzarán a evacuar los primeros tanques que sitian la franja de Gaza y las ciudades de Cisjordania si los milicianos palestinos, los Tanzin, respetan el alto al fuego de Sharm el Sheij. “Todo depende ahora de los palestinos”, ha explicado el general Isaac Eitán, comandante de la zona militar central con jurisdicción en Cisjordania. “Si optan por seguir disparando, nosotros protegeremos a nuestros civiles y soldados”.
Eitán ha informado de que para esta mañana está prevista una reunión entre representantes de los organismos de seguridad de las dos partes para poner en práctica el contenido de la declaración de Sharm el Sheij. Se supone que a esta reunión acudirán representantes de la Agencia Central de Información (CIA) de Estados Unidos, que participan en las negociaciones sobre asuntos de seguridad.
Nada más firmar el acuerdo, Barak recalcó que se sabrá si Arafat sigue siendo un interlocutor adecuado para el proceso de paz dependiendo de “cómo se aplique en la práctica el acuerdo alcanzado hoy [por ayer]”.
Parece que no hay muchas esperanzas para que este acuerdo sea definitivo. El jefe de Al Fatah en Cisjordania, Marwan Barghouthi, ha anunciado que la revuelta en los territorios ocupados va a continuar tras “el fracaso” de la cumbre de Egipto. Por su parte, los países árabes tampoco están de acuerdo con el actual estado de la situación. Siria preconiza la idea de un frente árabe contra Israel y Sadam Husein dice que la guerra santa es la única vía para “liberar Palestina”.

ACUERDOS DE SHARM EL SHEIJ
Sharon rompe los contactos con Barak para formar un gobierno de unidad nacional
El líder del Likud, Ariel Sharon, ha roto los contactos con el primer ministro israelí, Ehud Barak, para formar un gobierno de unión nacional, a consecuencia del acuerdo firmado en Sharm el Sheij. Sharon califica de “grave el hecho de que el primer ministro haya aceptado continuar las negociaciones sobre la base de Camp David como si no hubiera pasado nada”.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal