El designado primer ministro reconoció "la enorme responsabilidad" que asume y rehusó avanzar nombres sobre los integrantes del nuevo equipo gubernamental: "Eso es algo que decidiremos el presidente y yo", dijo. Pérez de Cuéllar fue derrotado por Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales celebradas en Perú en 1995.
El nuevo jefe del Estado peruano anunciaba este miércoles que su primer ministro sería el ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar. En un discurso ante el Congreso de la República, tras tomar posesión del cargo de presidente, Paniagua ha señalado que la principal tarea de su gobierno será "la reconstrucción y reinstitucionalización democrática del país". Para ello, se concentrará "en la concertación, el diálogo y la búsqueda del consenso".
Este miércoles, el Congreso del Perú nombraba Presidente de la República a Valentín Paniagua, hasta ahora presidente del Parlamento. Para llegar a este punto, la Cámara peruana tuvo primero que aceptar la renuncia del vicepresidente, Francisco Tudela, y la del vicepresidente segundo, Ricardo Márquez, además de decretar la "incapacidad moral" de Fujimori para seguir siendo presidente.
Paniagua, abogado constitucionalista de 64 años, toma las riendas del poder en Perú para llevarlo a las elecciones del próximo 8 de abril de 2001 y permanecerá en tal puesto hasta la toma de posesión del presidente que salga elegido, que se celebrará el 28 de julio del año que viene. "Nace hoy un tiempo nuevo", dijo Paniagua ante el Congreso y agregó que "todos queremos creer que hay un nuevo quehacer, y lo hay". El presidente aseguró además que durante su gobierno "están garantizados todos los compromisos internacionales" adquiridos por Perú.
Un proceso que comienza con la renuncia de Fujimori
El Congreso peruano decidió este martes, en una maratoniana sesión de más de doce horas, aceptar las renuncias del vicepresidente primero, Francisco Tudela, y del vicepresidente segundo, Ricardo Márquez. El debate se alargó por las diferencias entre los parlamentarios: mientras unos preferían aceptar, simplemente, la renuncia de Fujimori enviada desde Japón, otros, por el contrario, preferían que se decretase su "incapacidad moral" para permanecer en la presidencia.
Finalmente se decretó la "incapacidad" de Alberto Fujimori al cierre de la sesión del martes (ya madrugada del miércoles en España). El último paso fue la elección, según mandato constitucional, del presidente de la Cámara parlamentaria, Valentín Paniagua, como presidente de la República.
