Menú
23 DE DICIEMBRE

Los primeros sondeos pronostican una aplastante derrota de Milosevic en las elecciones serbias

El Partido Socialista Serbio (SPS), de Slobodan Milosevic, sufrirá en las cruciales elecciones parlamentarias serbias del próximo día 23 de diciembre una derrota mucho mayor que en las federales yugoslavas del pasado 24 de septiembre, según los sondeos. En la parte presidencial de aquellos comicios federales Milosevic obtuvo un 38 por ciento de los votos y su Partido Socialista de Serbia 44 de los 138 diputados de la Cámara Baja, contra 58 de la coalición de Kostunica, Oposición Democrática de Serbia (DOS), formada por 18 partidos.

La encuesta de un instituto que acertó en septiembre pasado concede ahora a DOS más del 80 por ciento de los sufragios y dos tercios de la Cámara serbia. Ese sondeo augura al SPS poco más del cinco por ciento de los votos necesarios para seguir en el Parlamento. Yugoslavia, Estado compuesto por Serbia, de diez millones de habitantes, y Montenegro, de medio millón, tuvo el pasado septiembre elecciones federales.

Ahora se celebrarán los comicios en Serbia, verdadera fuente del poder en Yugoslavia, ya que quien la dirija tendrá mucho más poder que el presidente federal, Kostunica, que ha cumplido ya su cometido principal: desalojar a Milosevic de la Presidencia federal. En la legislatura saliente de Serbia, el SPS tiene 110 de los 250 escaños de la Asamblea, pero los sondeos más halagüeños no le conceden en estos comicios más del quince por ciento de los votos. Milosevic era según todas las encuestas entre 1990 y mediados del año en curso el político de mayor confianza, pero ahora tiene cotas inferiores al diez por ciento del favor popular.

El éxito de la oposición radica en que logró unirse y promocionar una imagen de Kostunica como hombre honesto, nacionalista razonable y aceptable por Occidente, que levantaría las sanciones económicas en cuanto fuera elegido.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal