La revelación, que circulaba de manera extraoficial desde el viernes pasado, cuando los uniformados entregaron sus informes, fue confirmada horas antes que el Presidente Lagos se dirijiera al país este domingo para dar a conocer los alcances del compromiso adquirido en la Mesa de Diálogo por los derechos humanos.
Durante los últimos seis meses las Fuerzas Armadas y las iglesias recopilaron información sobre los casos de detenidos desaparecidos, amparándose en la Ley de secreto profesional, que permitía ocultar la identidad de las personas que entregaran los datos. El viernes pasado se cumplió el plazo fijado, y los antecedentes ayer fueron entregados al presidente de la Corte Suprema Hernán Alvarez.
El informe recalcaría que los principales casos aclarados corresponden a hechos acaecidos entre septiembre de 1973 y marzo de 1974, que es reconocido como el período más duro de la represión a los opositores del régimen militar que se tomó el poder el 11 de septiembre de 1973.
De los 200 casos, 180 corresponden a personas que fueron individualizadas por los militares con nombre y apellido, además de fechas de muerte. Si bien no se menciona exactamente el lugar donde fueron dejados sus cuerpos, con los datos recopilados es posible conocer la última vez que fueron vistos con vida, e investigar detalles sobre su suerte. Respecto a los otros 20 casos, no se conoce su identidad, pero es probable determinar su paradero.
La revelación más importante de documento es la información exacta sobre la inhumación de 45 casos de detenidos desaparecidos. En el informe se agregan mapas que detallan la ubicación de estos cuerpos, por lo que seguramente por aquí empezarán las investigaciones de los tribunales al respecto, ya que debido a los detalles que se tienen, es posible desenterrarlos en el breve plazo.

INFORMES ENTREGADOS A LA JUSTICIA
El ejército confirma el lanzamiento de personas al mar durante la dictadura
Las Fuerzas Armadas chilenas han entregado informes relativos al paradero de 200 casos de detenidos desaparecidos, 45 de los cuales figuran con los datos exactos de su paradero. Según el diario chileno, , se incluyen informaciones sobre 27 personas que fueron arrojadas al mar desde helicópteros frente a las costas de Pichilemu y San Antonio.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal