Menú
BUSCADO POR EL TPI

Yugoslavia busca fórmulas para juzgar a Milosevic sin necesidad de extraditarlo

El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic puede ser juzgado en Belgrado por delitos "contra la ley internacional" así como por otros que puedan achacársele en Yugoslavia, dijo este lunes el candidato a ministro de Justicia serbio.

Vladan Batic, abogado y uno de los líderes de la coalición vencedora de las últimas elecciones, que formará Gobierno en Serbia, mencionó como posibles cargos contra Milosevic la "intolerancia étnica, racial y religiosa, el abuso de poder, las violaciones de los derechos humanos y la difusión de informaciones falsas".

El ex presidente está acusado de crímenes de guerra en Kosovo por el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, cuya Fiscalía lo investiga también por su actuación en las guerras de Bosnia y Croacia. La Fiscalía del tribunal, con sede en La Haya, exige a Belgrado su extradición. El nuevo presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, es contrario a extraditar a Milosevic, algo que prohíbe su Constitución, y busca fórmulas para juzgarlo en su país que satisfagan también a EEUU y la Unión Europea.

Según Batic, los delitos de Milosevic "contra la ley internacional" son "sólo una parte" de aquellos por los que debe hacérsele responsable. "La otra parte son delitos cometidos aquí, contra los ciudadanos y el Estado (yugoslavos). Para eso son competentes nuestros tribunales y ese proceso puede ir paralelamente, antes o después, del que averiguará su responsabilidad ante el Tribunal de La Haya", manifestó Batic a la emisora de radio belgradense B-92.

Dijo que puede esperarse un desenlace al respecto dentro de uno o dos meses, al garantizar que las nuevas autoridades serbias no permitirán que "los responsables de los sufrimientos del pueblo permanezcan en libertad". El pasado viernes, la Fiscalía de Belgrado anunció la apertura de una investigación a Milosevic, pero se negó a precisar por qué delitos "mientras dure la investigación". El ministro de Exteriores de Yugoslavia, Goran Svilanovic, de visita oficial en EEUU la semana pasada, dijo que Washington estaría de acuerdo en que se juzgue a Milosevic en Belgrado, "en cooperación con" la corte de La Haya.

Portavoces del tribunal internacional insistieron de inmediato en que el ex presidente debe ser extraditado, aunque admitieron la posibilidad de que "algunas audiencias" contra él se celebren en Belgrado.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal