La decisión oficial fue adoptada en una reunión de ese Gabinete en la residencia privada del primer ministro, en la localidad de Kojav Yair, unos 25 kilómetros al noreste de Tel Aviv.
Arafat ofreció a Israel una ronda de "negociaciones maratonianas" en la entrevista que tuvo hace unos días, en El Cairo, con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Shlomo Ben Amí. El "Gabinete de la paz" debió haberse reunido el viernes en Tel Aviv, pero el Ejecutivo israelí canceló la cita tras conocerse el asesinato del joven internauta Ofir Nahum por milicianos palestinos.
Horas antes de la comunicación oficial por parte de Israel, fuentes palestinas involucradas en las conversaciones de paz revelaron que Israel ya había confirmado su participación en la ronda negociadora, que se desarrollará durante diez días en algún lugar cerca de El Cairo, lejos de la prensa. En ese sentido, las fuentes palestinas calificaron la reunión del "Gabinete israelí de la paz" de mero formalismo, aunque Barak no está convencido de que las negociaciones puedan llevar a un acuerdo en el tiempo que queda hasta las elecciones.
Para rechazar las presiones del gabinete de la paz, fuentes de la oficina de Barak indicaron que "sólo el primer ministro tiene un panorama de toda la situación, tanto política como en los asuntos de seguridad". Sin embargo, los observadores afirman que el verdadero temor del primer ministro es el impacto que esta ronda negociadora pueda tener en su débil campaña electoral, y agregan que ya es demasiado tarde para que pueda dar un vuelco a sus posibilidades de ser reelegido.
El temor de los asesores del primer ministro israelí es que Arafat saque provecho de la situación de Barak en las encuestas y consiga concesiones que el electorado no acepte, concesiones que reforzarían su imagen de "blando" frente a los palestinos. Para evitar imprevistos de último momento, Arafat habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, a quien le hizo partícipe de la oferta que ha presentado a Israel.
El presidente estadounidense trató de convencer a Barak de la importancia de la oferta palestina para el proceso de paz en Oriente Medio y ofreció sus servicios de mediación para el futuro. Los observadores consideran que Barak no rechazará la oferta de la ANP porque perdería el único apoyo que le queda en estas elecciones, el de los pacifistas.

NEGOCIACIONES MARATONIANAS EN EL CAIRO
Barak acepta la oferta de la Autoridad Palestina pero teme su impacto en las elecciones
Israel ha aceptado este sábado la propuesta del líder palestino, Yaser Arafat, de celebrar "negociaciones maratonianas" en El Cairo a partir de este domingo, aunque el primer ministro israelí, Ehud Barak, teme que le perjudique en su campaña electoral. Barak, que el próximo 6 de febrero se presenta a la reelección frente al candidato de la derecha, Ariel Sharón, ya había dicho que no se opondría a la postura de los miembros de su "Gabinete de la paz", que se expresaron a favor de aceptar la propuesta de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal