Menú
EL CAPO DE DROGAS MÁS PELIGROSO

El Gobierno de México admite que El Chapo no se fugó sino que fue sacado por funcionarios

El capo del narcotráfico mexicano Joaquín Guzmán, alías "El Chapo", no se escapó de una cárcel de máxima seguridad, sino que fue sacado por funcionarios, ha admitido el vicesecretario de Seguridad, Jorge Tello. "Guzmán no se escapó, lo sacaron", resaltó Tello en el penal de Puente Grande (Jalisco, occidente de México), donde investiga con una veintena de agentes especiales los detalles de la fuga de "El Chapo", que el viernes huyó en un camión del servicio de limpieza.

Tello admitió que ante la capacidad de corrupción mostrada por el crimen organizado y, en particular, por el narcotráfico, de nada servirán todas las rejas y millones de pesos en sistemas de seguridad. El vicesecretario reconoció que la fuga de "El Chapo", ex jefe del cartel de las drogas de Guadalajara preso desde 1993, ha puesto en evidencia la capacidad de corrupción de los carteles de la droga y la corrosión estructural de las instituciones.

Las investigaciones, que han provocado hasta ahora el cese de 33 funcionarios de prisiones y del máximo responsable de la cárcel, han empezado a desmenuzar el esquema de corrupción y complicidad que favoreció la fuga, puntualizó, el vicesecretario. Tello ha precisado que las complicidades detectadas entre los funcionarios de prisiones son la parte menos difícil porque en el penal se dieron omisiones conscientes, ineficacia y simulación causada por el miedo y desinterés.

Las autoridades mexicanas mantienen un amplio operativo policial con el respaldo de miembros de las Fuerzas Armadas para intentar capturar a "El Chapo" Guzmán, convertido en el delincuente más perseguido de México.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal