Menú
EL 25 DE FEBRERO

Fox respalda la marcha zapatista y espera que abra la puerta al diálogo

El presidente de México, Vicente Fox, anunció este viernes su apoyo a la marcha zapatista y se mostró esperanzado ante la posibilidad de que ésta desemboque en un diálogo y se cumplan sus pronósticos de que "la paz está muy cerca".

Por otro lado, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante “Marcos", ha dedicado su atención a los preparativos de la marcha, indiferente a las peticiones oficiales de que "al menos" se produzca un contacto informal para acordar la seguridad de la comitiva.

Veinticuatro dirigentes zapatistas encabezados por Marcos partirán el próximo 25 de febrero de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, sureste de México) y recorrerán doce estados del país hasta llegar el próximo 11 de marzo a Ciudad de México, donde pretenden reunirse con líderes de los partidos políticos.

El viernes, durante su tercera visita al estado de Chiapas desde que es el Presidente, Fox reiteró que "la paz esta a la vista", pero su optimismo contrasta con la intransigencia zapatista para entablar un diálogo mientras no se cumplan sus condiciones. El EZLN pidió tres señales al Ejecutivo: la excarcelación de los más de cien presos zapatistas (ya se liberaron 38), la salida del Ejército de siete bases enclavadas en Chiapas (se abandonaron cuatro) y la aprobación de una Ley de Derechos Indígenas que Fox ya envió al Congreso.

Al margen de las expresiones de Fox, que unos analistas interpretan como un deseo personal y otros relacionan con un anuncio importante que nadie conoce, los mexicanos siguen a la expectativa de la situación de Chiapas. Fox, además, manifestó su disposición a entrevistarse con la cúpula del EZLN en la capital del país, con el objeto de que "ahí construyamos la paz".

Asimismo indicó que "vamos a dar la oportunidad de que nos lo demuestre la otra parte y por eso estamos a favor de la marcha, de que vayan a Ciudad de México a reunirse con el Congreso y si se puede tengamos una entrevista también nosotros y que ahí construyamos la paz".

Mientras tanto , “Marcos” informó a través de dos comunicados de que todo está listo para emprender la marcha. Ambos comunicado coinciden en que "la demanda central de esta marcha es el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas". El texto señala también que "el cumplimiento de esta demanda será, además de un acto de justicia histórica, un paso importante en la construcción de la paz".

En los documentos, dados a conocer en Oaxaca (sureste del país), el subcomandante precisa que "el día 25 de febrero por la mañana partiremos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, rumbo al municipio de Juchitán. La delegación saludará a los compañeros y compañeras concentrados en la entrada del territorio oaxaqueño y, más adelante, participará en el acto organizado frente al Palacio Municipal de Juchitán, donde se concentraran hermanos y hermanas zapotecos, huaves, zoques, chontales y mixes".

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal