En el perdón concedido por Clinton a Rich han influido, según la revista estadounidense Time y el propio Clinton, las peticiones de varios líderes internacionales, incluidos el ex primer ministro israelí, Ehud Barak, Simon Peres o la supuesta mediación del rey de España Juan Carlos I.
El multimillonario norteamericano, que también tiene nacionalidad española, suiza e israelí, lleva 17 años exiliado en Suiza desde que en 1983 fuera acusado de más de 50 delitos, entre ellos, fraude, evasión fiscal (48 millones de dólares, más de 8.500 millones de pesetas) y de haber comerciado con el enemigo al importar petróleo desde Irán. El escándalo surgió cuando se supo que su ex mujer, amiga de los Clinton, había recaudado algo más de un millón de dólares para el Partido Demócrata y realizado varios regalos al matrimonio presidencial.
Una controvertida biografía
Marc Rich Wang, empresario conocido como "el rey de las materias primas", nació en Amberes, Bélgica, en el año 1934. Hijo de madre francesa y padre alemán, de ascendencia judía, su familia emigró a Estados Unidos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Tras pasar por diversas empresas, en marzo de 1974 fundó su propia compañía, la Marc Rich and Company S.A. En siete años, la compañía se convirtió en un imperio comercial de 15.000 millones de dólares especializada en metales, petróleo, cereales, azúcar y armas.
Rich huyó en 1983 a Suiza ya que era buscado por la Justicia norteamericana, que pidió su extradición a Suiza en julio y en agosto de 1984 acusándole de 51 delitos fiscales, entre ellos el comercio con Irán durante el embargo de EEUU a este país, y la evasión de 48 millones de dólares en impuestos.
La polémica
La polémica por el indulto ha venido tras conocerse que la ex mujer de Rich, Denise, fue una generosa benefactora del partido demócrata y ofreció valiosos regalos a los Clinton.
Denise Rich donó más de un millón de dólares a los demócratas desde que Clinton inició su primer mandato en 1993, del cual 450.000 dólares corresponden a una donación a la biblioteca que fundará el ex presidente y 70.000 dólares a la campaña de la actual senadora por Nueva York, Hillary Clinton.
Las investigaciones del FBI y la comisión de Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes intentan precisar si la determinación de Clinton estuvo motivada por los cuantiosos donativos de la ex esposa de Rich a los demócratas.

UN INDULTO SOSPECHOSO
Marc Rich, una controvertida biografía
La Fiscalía de Nueva York investiga conjuntamente con el FBI el indulto que el ex presidente Bill Clinton concedió a Marc Rich el último día de su mandato. El financiero de origen judío, acusado en Estados Unidos de presunto fraude y evasión de impuestos, podría haber realizado donaciones ilegales a los demócratas para obtener dicha medida de gracia.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal