Menú
FINALIZA GIRA DE POWELL

EEUU escucha en Siria reproches de árabes por empeñarse en seguir aislando al régimen de Irak

La gira por Oriente Medio del nuevo secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, ha finalizado en Damasco, Siria, donde ha tenido que escuchar los reproches por la falta de ideas de Washington para relanzar el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos, y su obstinación en seguir aislando al régimen de Irak.

La breve estancia de Powell en Damasco se ha visto como una de las más delicadas de su viaje para intentar persuadir a los remisos países árabes de la región a mantener las sanciones impuestas hace más de diez años a Bagdad, tras la invasión iraquí de Kuwait.

La gira comenzó el sábado en El cairo y ha continuado por Israel, los territorios de la Autonomía Palestina, Jordania, Kuwait, y Arabia Saudí antes de concluir en la capital siria. Incluso Arabia Saudí, el mayor aliado de Washington en el golfo Pérsico, desde donde el jefe de la diplomacia norteamericana viajó a Damasco, se unió a las críticas árabes a los bombardeos de mediados de mes de aviones estadounidenses y británicos sobre Bagdad.

Siria no sólo ha dejado de ser ya el acérrimo y tradicional enemigo de Irak de las dos últimas décadas, que participó en la Alianza internacional contra el presidente iraquí Sadam Husein en la guerra del Golfo, sino que además ambos países han reanudado sus relaciones diplomáticas y la cooperación comercial.

Según ha denunciado EEUU, desde hace varios meses Siria, sin permiso de la ONU, importa diariamente alrededor de unos 100.000 barriles de petróleo iraquí, a través de un antiguo oleoducto que había sido clausurado hace unos veinte años. Damasco mantiene por su parte que no ha violado las sanciones de la ONU contra Irak, y aduce que sólo en una ocasión ha importado 150.000 barriles de crudo a través del oleoducto cerrado en 1982, para comprobar si todavía era operativo.

Según indicaron medios diplomáticos occidentales en Damasco, el mensaje de Powell a Al Asad es que "Siria no debe desempeñar ningún papel político en el levantamiento de las sanciones impuestas a Irak hace una década".

Temas

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj