"Me he ocupado siempre del caso Brunner", indicó Wiesenthal respecto al condenado, un austriaco que hoy tendría 88 años y del que se perdió el rastro en Siria la pasada década, aunque sus autoridades han desmentido reiteradamente que hubiera residido en su territorio.
Para Wiesenthal, el Gobierno sirio "no ha cooperado" en el caso de Brunner, considerado el "ingeniero de la solución final" del Holocausto durante el Tercer Reich de Adolf Hitler, pues pese a que negara su presencia, la casa en la que se presumía que vivía en Damasco estaba continuamente custodiada por la policía, algo que ya no ocurre porque no vive ahora en ella, explicó.
Cuando hace tres años un periódico de Francia escribió que Brunner había abandonado Siria, Wiesenthal intentó encontrarlo en Suramérica, pero todos los contactos del "cazanazis" coincidieron en indicarle que no se había puesto en comunicación con otros nazis de la región por lo hay que descartar que se halle allí, dijo el experto.
Austria ha sido, al igual que Alemania, Francia y Polonia, uno de los países que pidieron, en varias ocasiones, la extradición de Brunner, como también llegó a hacer la ex República Democrática de Alemania ante la embajada siria en Berlín Este, informó Wiesenthal. Brunner, que fue brazo derecho de Adolf Eichmann - a cuya detención contribuyó decisivamente Wiesenthal - estuvo al mando del campo de internamiento de Drancy (Francia) en 1943 y 1944, de donde salían los convoyes de deportados judíos hacia los campos nazis de exterminio.
El ministerio fiscal francés acusa a Brunner de la deportación de 345 niños judíos de Drancy hacia los campos de exterminio de Auschwitz y Bergen-Belsen en el verano de 1944. Brunner fue condenado a cadena perpetua en dos ocasiones en Francia tras la II Guerra Mundial como culpable de la deportación en toda Europa de más de 120.000 judíos hacia los campos de exterminio del régimen nacionalsocialista de Hitler.

SI ESTÁ VIVO
El "cazanazis" Wiesenthal cree que Brunner se encuentra en Siria
El director del Centro de Documentación Judío de Viena, el "cazanazis" Simon Wiesenthal, señaló que si aún vive el criminal de guerra nazi Alois Brunner, condenado hoy en rebeldía a cadena perpetua por un tribunal de París por "crímenes contra la humanidad", "está en Siria".
En Internacional
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj