Menú
INUNDACIONES EN MOZAMBIQUE

El río Zambeze sigue creciendo tras la negativa de Zambia de cerrar compuertas de la presa Kariba

El nivel de las aguas del río Zambeze a su paso por Mozambique sigue aumentando tras la negativa de las autoridades de la vecina Zambia de cerrar más compuertas de la presa Kariba, que no deja de descargar agua sobre el embalse de Cahora Bassa, que a su vez, se encuentra al límite de su capacidad. Según el último informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), difundido hoy, las lluvias que sufren Zimbabue y Zambia, aguas arriba del Zambeze, harán aumentar el caudal del río, que ya se encuentra por encima del nivel de alerta en las provincias de Zumbo, Tete, Mutarara, Caia y Marromeu (centro).

El río Pungoe también se ha desbordado, anegando las carreteras de acceso al puerto de Beira desde Maputo y Caia. Aunque finalmente no se confirmó la entrada en el país del ciclón “Dera -procedente de Madagascar-, las previsiones meteorológicas hasta el próximo sábado son de más lluvias en las regiones de Niassa, Cabo Delgado y Nampula, así como en Sofala y en Zambezia.

Hasta el momento, el balance de víctimas de las inundaciones que se iniciaron el pasado enero se sitúa en 75 muertos, 89.894 desplazados y 494.500 damnificados, en las provincias de Manisa, Sofala, Tete y Zambezia. Según la OCHA, en esta zona se hace "urgente" la asistencia sanitaria para evitar epidemias de malaria o de cólera.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal