Menú
OCCIDENTE PIDE CALMA

La comunidad internacional alerta sobre una guerra regional tras los bombardeos israelíes a Siria

La comunidad internacional ha alertado del peligro de una guerra regional, tras el bombardeo israelí contra posiciones sirias en el Líbano. Los países árabes, por su parte han culpado a Israel de la escalada de violencia, mientras que Occidente ha pedido moderación a todas las partes involucradas.


Siria ha calificado el ataque de “agresión directa” y ha acusado al Gobierno israelí “matar el proceso de paz” en Oriente Medio. Para el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faruk al Chara, Israel ha dado "la vuelta a los acontecimientos en la región" y conduce "a una escalada y extensión de la violencia". Esta opinión fue compartida por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yaser Arafat, para la que se trata de "una escalada peligrosa que puede deteriorarse hasta llegar a una confrontación regional".

La Liga Árabe ha acusado directamente al primer ministro de Israel, el derechista Ariel Sharón, de "estar empujando a toda la zona hacia el abismo". En un comunicado, la Secretaría General de la Liga, integrada por 22 miembros, calificó el bombardeo israelí como "una grave escalada que muestra la política sangrienta de Sharón, así como los intentos de éste de sabotear el proceso de paz" de Oriente Medio.

Por su parte, el representante de la ONU para el Líbano, Staffan de Mistura, acusó a Israel de "violar" la "línea azul" de separación con el territorio libanés y calificó la situación de "grave".
Las condenas se repitieron hoy en El Cairo, Amán, Teherán y Qatar.

Egipto ha calificado de "flagrante agresión" el ataque, mientras el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Abdul Ilah al Jatib, consideró que la agresión "supone un peligroso agravamiento de la situación y amenaza la seguridad y estabilidad de todos los estados de la zona, incluido Israel". También Qatar, presidente de turno de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), consideró que el ataque "es una flagrante violación de la legislación internacional y puede llevar nuevamente a la zona a un ciclo de violencia". Para el Gobierno iraní, el ataque israelí tuvo como objetivo "desviar la atención de la opinión pública de las agresiones israelíes a los palestinos" en Gaza y Cisjordania.

Mientras, los países occidentales expresaron su preocupación por el ataque y coincidieron en pedir moderación a todas las partes en conflicto. EEUU solicitó a todas las partes "que ejerzan la contención" y pongan fin al ciclo de violencia que afecta a la región, informó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. También Francia y Alemania pidieron que se renuncie a "nuevas acciones violentas".

Temas

En Internacional

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj