Menú
CRÍTICAS EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Siria e Israel se acusan mutuamente de genocidio

Siria e Israel se acusaron este martes mutuamente de genocidas en un acalorado debate del Consejo de Seguridad en el que se criticó duramente a ese órgano de la ONU por no hacer nada para proteger al pueblo palestino. El cruce de acusaciones se produjo en una reunión pública del Consejo en la que estaba previsto hablar de los civiles en conflictos armados, pero que se tornó en un duro debate sobre la pasividad del Consejo en torno a Oriente Medio.

En respuesta a las críticas vertidas por muchos países, entre ellos Egipto, el embajador israelí, Yehuda Lancry, que en principio no tenía previsto intervenir, pidió la palabra y comenzó por recordar el genocidio que sufrió su pueblo a manos del régimen nazi durante la II Guerra Mundial.

Lancry recordó los seis millones de judíos asesinados y el “nunca más” que lanzó la comunidad internacional después de aquella barbarie.

A continuación habló del terrorismo integrista y censuró que los dirigentes árabes se atrevan a calificar de genocidio lo que ocurre en los territorios, como hacen en los medios de comunicación árabes. El representante de Israel aseguró que la víctima en este conflicto es su país.

Desde el principio de la última “intifada” o revuelta palestina por la independencia, el Ejército israelí ha dado muerte a más de cuatrocientos palestinos, en su mayoría civiles, muchos de ellos niños, mientras que ochenta israelíes, en su mayoría soldados y civiles armados han caído en ataques protagonizados por palestinos.

El diplomático israelí fue respondido por el embajador sirio, Mijail Wehbe, quien se preguntó si Israel, que "mata niños a diario", no "¿está perpetrando un genocidio?" “Israel debe poner fin a la práctica del genocidio”, afirmó el representante de Damasco, que agregó que “el comportamiento diario de Israel en los territorios palestinos ocupados, en las zonas que aún ocupa del Líbano y en los Altos del Golán sirios, es genocidio”.

Wehbe acusó a Israel de mantener la ocupación y la represión en el Líbano, por haber cruzado en numerosas ocasiones la "línea azul", que separa Israel del Líbano. Recordó que una de las últimas ocasiones fue recientemente para bombardear una posición del Ejército de Damasco.

En un turno de réplica, el representante israelí lamentó las palabras de Wehbe y aseguró que “Siria es el único país que ahora ocupa el Líbano”, “apoya a (el grupo integrista libanés) Hizbulá para alimentar la inestabilidad” y “pone en peligro la vida de israelíes civiles”.

“En cuanto al genocidio, debe recordarse que Siria es responsable de dos décadas de buscar como objetivo a los civiles israelíes”, afirmó el diplomático judío, quien añadió: “no voy a dar detalles del genocidio que Siria práctica contra su propio pueblo”.

Temas

En Internacional

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj