Menú
MÁXIMA ALERTA

Israel ataca con misiles antitanque un puesto de la guardia presidencial de Arafat en Jan Yunes

Helicópteros de Israel han atacado con misiles antitanque un puesto de la comandancia de la fuerza 17, guardia presidencial vde Yaser Arafat, en el sector de Jan Yunes, en la franja de Gaza. Este mismo domingo, solados israelíes habían matado a dos palestinos en un asalto al campo de refugiados de Rafah.

L. D. / Agencias.- En la acción bélica, dos cohetes destruyeron el puesto. El ataque causó heridas levan en un transeúnte que se encontraba cerca del lugar, previamente evacuado. Anteriormente, un colono israelí resultó levemente herido por un obús de mortero disparado desde Jan Yunes, contra el bloque de colonias de Gus Jatif, según una fuente militar israelí.

En el primer ataque israelí, una de las víctimas mortales era un adolescente de 14 años, del campo de refugiados de Rafah -bajo control total palestino y situado en el sur de la franja de Gaza, lindante con Egipto-, al que entraron soldados israelíes con carros de combate. La víctima formaba parte de un grupo de adolescentes palestinos que arrojaron piedras a los soldados israelíes, que a su vez respondieron con disparos de sus armas de fuego.

Otro palestino, un habitante de 38 años de la localidad de Salfit, próxima a la ciudad cisjordana autónoma de Naplusa, murió a manos de los soldados israelíes junto a la vecina aldea de Burín. Fuentes palestinas del lugar dijeron que la víctima intentó entrar por un desvío a Naplusa, que igual que las demás ciudades autónomas de Cisjordania está bloqueada por el Ejército israelí.

En cada uno de los incidentes, tanto el de la franja de Gaza como el de Cisjordania -que se produjeron alrededor del mediodía de este domingo-, resultaron heridos además tres palestinos. Algunas horas antes, de madrugada, soldados israelíes hirieron a otros tres palestinos, en este caso de la guardia presidencial de Yaser Arafat, al norte de la ciudad cisjordana autónoma de Ramala.

Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad de Israel se encuentran "en estado de alerta máxima especial" por temor a lo que fuentes militares, que recoge la prensa local, califican de "ofensiva de atentados palestinos". Organismos de seguridad de Israel detuvieron el viernes al menos a dos palestinos que -según confesaron- se proponían cometer un atentado suicida en una discoteca de la ciudad de Haifa, en el norte del país.

Sin embargo, dichos organismos de seguridad seguían advirtiendo hoy que existen posibilidades de nuevos atentados de grandes proporciones porque -de acuerdo con informaciones que aseguran tener- hay varios grupos de palestinos, que ya están en territorio israelí, dispuestos y preparados para cometerlos.

Al respecto, el ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben-Eliézer, ha declarado que "las fuerzas de seguridad de Israel logran frustrar alrededor del 85 por ciento de los atentados planificados, lo que el público israelí no sabe".

Por otra parte, este lunes está prevista una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada a petición de los países islámicos, para tratar la actual crisis de Oriente Medio, que dura casi once meses, durante los cuales han muerto más de 600 palestinos y de 150 israelíes. En ese sentido, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuyo líder es Arafat, insta a la creación de un "mecanismo de control para proteger a los palestinos de Cisjordania y Gaza de las agresiones israelíes", informa el diario independiente Haaretz de Tel Aviv.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal