Menú
“NADA HA SIDO ALEATORIO”

Un piloto español analiza las maniobras de los aviones

El secretario del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) y comandante de Iberia, Luis Ortega, ha analizado las maniobras que hicieron los aviones en el ataque terrorista contra EEUU. Según el piloto "tenían perfectamente planeado lo que querían hacer, con qué aviones y donde. No ha sido aleatorio nada".

L. D. / EFE.- Ortega señaló que "no me cabe ninguna duda de que los aviones no eran pilotados por la tripulación principal" y señaló que "en un caso extremo, en el que sabes que van a morir tus pasajeros y tienes la desembocadura del Hudson delante, es muy fácil parar los motores, meter un pie y el avión en el agua. Cualquier cosa que no sea meterlo en una torre".

El modelo de avión

Respecto al tipo de aeronave elegida por los terroristas, Ortega indicó que "eran todos 757 y 767 y eso requiere un entrenamiento específico" y resaltó que "han escogido el mismo tipo de avión, que tiene la misma calificación para volar y las cabinas muy similares"
Además, destacó que escogieron rutas internas en las que los controles de seguridad son menores en EEUU y aviones que estaban cargados de combustible para hacer cinco horas de vuelo, "lo que eran bombas en potencia".

Las maniobras fueron manuales y corregidas

Respecto a la maniobra del avión que impactó contra la primera de las Torres Gemelas, Ortega dijo que "está hecha a mano y por alguien que está instruido en el vuelo de ese avión, porque no solo necesitas controlar los mandos de vuelo, sino también el motor para no pasarte de velocidad e impactar en el sitio donde quieres hacerlo".

"En el segundo de los aviones, el viraje que inicia cuando hace la aproximación hacia la torre es un viraje coordinado, pero ve que se le va a escapar el centro de la torre y mete pie en el último momento; es decir hace un pequeño viraje final con pie para meterse exactamente en el centro".

A su juicio, las alturas de choque contra las Torres están también muy medidas porque "se podría haber impactado más abajo, pero eso es más difícil de controlar, por lo que han volado a una altura suficiente para no perturbarse con el resto de los edificios de alrededor y no le han dado en la parte de más arriba, sino en el tercio superior para que se produjera un desplome".

Sobre el avión que impactó contra el Pentágono, Ortega dijo que "en la televisión se mezclan imágenes del edificio en llamas con un avión 747 que parece que va en descenso, pero, según las informaciones, los aviones utilizados como obuses son 757 y 767, por lo que no entiendo mucho las imágenes de uno de cuatro motores descendiendo, que es claramente un Jumbo 747, con las del Pentagóno ardiendo".

En cualquier caso, indicó que "estrellar un avión verticalmente sobre el Pentágono tiene su miga. Hace falta realizar una espiral descendente y luego impactar contra un objeto fijo en el suelo, no se trata solo de cortar el motor y dejar caer el aparato. Hay que llevarlo hasta su sitio y controlar la velocidad".

Un piloto profesional no estrellaría su avión contra un edificio

Ortega, que reiteró que ningún piloto profesional estrellaría un avión contra un edificio público, manifestó que sólo tiene la duda en el caso del aparato que cayó en Pittsburg y dijo que "o ha sido derribado el avión o la misma tripulación, sabiendo que iban a ser utilizados como obuses, decidió dejarlo caer."

El comandante de Iberia recordó que la Doctrina internacional de los pilotos "dice que si hay que estrellar un avión, hay que hacerlo en un sitio donde no afecte más que a los propios y este aparato se estrelló en un bosque. No tiene ningún sentido que después de volar las Torres Gemelas y el Pentágono, los terroristas se lancen contra un bosque".

Sobre los resultados de las investigaciones, Luis Ortega manifestó que "hay dos sistemas de registro en las famosas cajas negras, de las cuales una de ellas graba las conversaciones en cabina y la otra registra los datos de vuelo". A su juicio, cuando se encuentren las cajas negras "se podrá saber en el momento en el que ha sido desalojada la tripulación principal de la cabina y cual ha sido la actividad desde entonces en esta" y recordó que los terroristas "necesariamente tuvieron que desconectar el piloto automático y volar a mano para impactar contra las Torres".

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal