Menú
ELECCIONES

El centroderecha danés obtiene la mayoría absoluta en el Parlamento con el 98 por ciento escrutado

El bloque de centro-derecha, encabezado por el Partido Liberal, obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento danés con el 98,4 por ciento de los votos escrutados, lo que le permitirá sustituir a los socialdemócratas del primer ministro Poul Nyrup Rasmussen, cuyo partido sufrió una fuerte caída.

L. D. / EFE.- Los resultados oficiales de las elecciones celebradas este martes dan al bloque de centro-derecha del candidato liberal Anders Fogh Rasmussen, un 56,9 por ciento de los sufragios, mientras que los partidos de la izquierda que apoyan al actual primer ministro suman un 43,1 por ciento de los votos.

Estos resultados se traducen en una diferencia de 21 escaños favorable al bloque de centro-derecha, que obtendría 98 escaños de los 175 que elige la Dinamarca continental, por 77 para los partidos aliados del actual primer ministro socialdemócrata, a falta de que se adjudiquen los cuatro escaños que reparten las circunscripciones de las Islas Feroe y Groenlandia.

La amplia mayoría del bloque de centro-derecha permite incluso que un posible gobierno liberal pueda salir adelante sin necesidad del apoyo de los dos pequeños partidos de centro -el Democratacristiano y el Centro Demócrata- ya que la suma de liberales, conservadores y los populistas de derechas del Partido Popular Danés supone más de la mitad de los escaños del Parlamento.

El Partido Liberal, además de conseguir un apoyo suficiente para gobernar en coalición con las fuerzas políticas de la derecha, se ha convertido en la primera fuerza política del país, al aumentar en 7 puntos los resultados que obtuvo en los comicios de 1998, para situarse en el 31,3 por ciento de los sufragios y superar a los socialdemócratas, que sufren una considerable caída.

Por su parte, los socialdemócratas del primer ministro Poul Nyrup Rasmussen fueron relegados a la segunda posición del panorama político danés después de haber perdido casi 7 puntos con respecto a 1998, e incluso se hayan situado por debajo del nivel del 30 por ciento de los votos.

Junto a los liberales, el gran vencedor de estas elecciones ha sido el Partido Popular Danés que, con una campaña electoral centrada en el endurecimiento de la política migratoria, ha conseguido aumentar en 4,5 puntos sus resultados de 1998 para llegar al 12 por ciento de los sufragios y convertirse en la tercera fuerza política del país.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal