Menú
SEMANA CRUCIAL

La atomización del voto en las elecciones presidenciales francesas mina a Chirac y Jospin

A una semana de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, el voto parece cada vez más atomizado entre los 16 candidatos, según las encuestas, de forma que se hace más que factible que ni Jacques Chirac ni Lionel Jospin consigan llegar al 20 por ciento en esa criba inicial.

L D (EFE) Este récord del número de candidaturas en unas presidenciales (el anterior fue de 12 en 1974) es uno de los factores clave de esa dispersión y del bajo peso relativo de los dos previsibles protagonistas del duelo final del 5 de mayo. Otras características de estas elecciones, las más inciertas en dos décadas, son una previsible alta tasa de abstención y los vaivenes de la opinión registrados por los sondeos. Según los últimos conocidos este domingo, el presidente actual, el neogaullista Chirac, quedaría en cabeza en la primera vuelta, pero con un 21 por ciento, según CSA, y 19 un por ciento, para Ifop; es decir, uno y dos puntos porcentuales menos, respectivamente, que la semana precedente.

Su máximo rival, el primer ministro y socialista Jospin, casi no se mueve en una semana del 17 por ciento, una cifra que le preocupa, como lo ilustran sus palabras al advertir de que "desde la primera vuelta hay que dar suficiente peso y presencia al que luego estará en condiciones" de "actuar" en "la izquierda de lo real". En tercer lugar, con un 9,5-12 por ciento, vendría el presidente del ultraderechista Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, que da la sensación de perder lo que ganó presentándose como víctima de maniobras destinadas a cortarle el paso a la candidatura. A continuación se sitúa la trostkista Arlette Laguiller -se espera que consiga el 8 por ciento-, verdadera piedra en el zapato de Jospin y la más veterana en las lides presidenciales (es su quinta vez), que se nutre como Le Pen del voto de descontento.

El antiguo ministro del Interior de Jospin, Jean-Pierre Chevenement, con un discurso basado en la seguridad, la nación y el orden republicano que barre a izquierda y derecha, ya no es el "tercer hombre" de hace varios meses pero cuenta con el apoyo de entre el 7 y el 8 por ciento de los votantes, según los sondeos. El candidato Verde, Noel Mamere, cuyo partido ha formado parte de la coalición de Gobierno de Jospin hasta el final y que enarbola propuestas como el abandono de la energía nuclear, en un país donde casi el 80 por ciento de la electricidad viene de las centrales atómicas, oscila entre el 6,5 y el 7 por ciento. El centroliberal Francois Bayrou, al que cuando anunció que concurriría a las elecciones se predecía un fiasco por desafiar a Chirac y que es prácticamente el único que coloca la política europea en el centro de su programa, vive su pequeño desquite con un incremento de sus expectativas de voto del 5,5-6,5 por ciento.

Luego están el representante del partido Caza Pesca Naturaleza y Tradición, Jean Saint-Josse (3,5-4,5 por ciento), el liberal Alain Madelin (3,5), el ultraderechista Bruno Mégret que rompió en 1998 con su mentor Le Pen (3), el trostkista Olivier Besancenot (1,5-3,5 por ciento) y el resto, con porcentajes menores. Aunque tal vez sea pronto para saber qué implicaciones tendrá la atomización del voto para la segunda vuelta, ya que no se conocen los resultados de la primera, pocos dudan de que se enfrentarán Chirac y Jospin, y tanto CSA como Ifop aventuran un final apretado en el que el primero aventaja al aspirante socialista.

El instituto CSA, que constata un avance de dos puntos de Chirac, le augura una victoria más holgada (52 por ciento), mientras que Ifop prevé una disputa muy reñida (50,5 por ciento para Chirac y un 49,5 por ciento para Jospin). La diferencia al final la puede marcar el nivel de abstención, que de entrada los institutos demoscópicos auguran alto, incluso rondando un tercio del electorado. A eso pueden contribuir las indicaciones de los candidatos que queden descalificados: Laguiller, después de señalar que preconizaría la abstención en la segunda vuelta dice ahora que no dará ninguna consigna de voto, la misma postura anunciada por su correligionario Besancenot o por el cazador Saint-Josse.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal