Menú
ELECCIONES-TIMOR

Timor Oriental elegirá presidente a Sanana Gusmao, el “poeta guerrero”

Los timorenses del este ya votaron este domingo para elegir a su presidente, última etapa antes de la proclamación de una independencia conquistada con sangre tras cuatro siglos de colonización portuguesa y 24 años de brutal ocupación indonesia.

L D (AFP) Sanana Gusmao, ex jefe de la rebelión que se define como “poeta guerrero”, será con toda probabilidad elegido por amplia mayoría. Compite frente a un único rival, Francisco Xavier do Amaral, efímero presidente durante 9 días en 1975. Sanana Gusmao, de 55 años, tomará en ese caso las riendas del pequeño territorio en el corazón del inmenso archipiélago indonesio, devastado por las milicias hostiles a su independencia en 1999 y ubicado desde ese año bajo administración de la ONU.

Este domingo desde muy temprano, los electores fueron a votar en calma tras haber pasado por las iglesias, pues el territorio es mayoritariamente cristiano. En Dili, capital de Timor Oriental, ambos candidatos se abrazaron en una oficina de votación. “Esperé este día con impaciencia. Creo que es importante porque afectará mi porvenir y el de mi país”, dijo John Waubosa, de 28 años, primer elector que depositó su voto donde votaban Gusmao y Amaral.

Gusmao, que dudó mucho antes de proclamarse candidato y lo hizo como “independiente”, prometió paz, reconciliación y democracia. Su credo reunificador no fue muy bien acogido por algunos de sus ex compañeros de armas del Fretilin, que no comparten su voluntad de promulgar una amnistía para los autores de actos violentos.

Miembros del ex movimiento independentista son acusados de intentar intimidar a los electores para disminuir el peso del futuro presidente, cuyo papel, si bien simbólico, es en materia de prestigio personal abrumador y corre el riesgo de disminuir la importancia del primer ministro. El número dos del Fretilin, Mari Alkatiri, actualmente presidente de la Asamblea constituyente debería convertirse en Jefe de gobierno.

La aspiración de gran parte de los habitantes de Timor oriental es paz y mejores condiciones de vida tras años de padecimientos, masacres y destrucción que fueron habituales hasta el referéndum por la independencia de agosto de 1999. Las milicias, armadas y apoyadas por Indonesia, asolaron el territorio tras comprobar que casi 80% de los habitantes habían elegido libremente romper sus vínculos con Yakarta.

Ex colonia portuguesa durante cuatro siglos, el pequeño territorio fue invadido por Indonesia en 1975 con el tácito apoyo de Estados Unidos y anexado el año siguiente. El ejército indonesio se enfrentó con la guerrilla de inspiración marxista Fretilin. Unos 200.000 timorenses (un cuarto de la población) pereció durante la tutela indonesia, muchos a causa de enfermedades y también de hambre, cifra que es puesta en tela de juicio por Indonesia.

Los resultados provisionales de las elecciones serán anunciados el miércoles, en tanto que la independencia será formalmente proclamada el 20 de mayo en presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan. Timor oriental con sus 730.000 habitantes se convertirá así en el más joven Estado del mundo.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal