Menú
EL EX PRESIDENTE ESPAÑOL YA HA DADO SU VISTO BUENO

Kofi Annan se debate entre González y Carter como mediadores en Venezuela

En el 47 día de paro cívico contra Chávez, el presidente venezolano ha vuelto a decir que no saldrá del poder aunque el referéndum del dos de febrero así resulte. Mientras, intenta ganar tiempo involucrando a la comunidad internacional. Annan busca mediador y se debate entre su propuesta, Felipe González, que ha aceptado, o la de Chávez, Jimmy Carter.

(Libertad Digital) Según explicó Chávez, tras reunirse este jueves con Kofi Annan, el secretario general de la ONU le anunció la intención de nombrar un mediador de la ONU que respalde el trabajo de los seis integrantes del Grupo de Amigos y la labor de César Gaviria, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este viernes, Chávez ha destacado en una entrevista con una televisión alemana que desea el diálogo y que han sido iniciativas de su gobierno proponer como mediador al ex presidente estadounidense Jimmy Carter, crear una mesa en la Organización de Estados Americanos (OEA) y un grupo de amigos de Venezuela (impulsado por Brasil y con la presencia de España, Chile, México, Portugal y EEUU), aunque en este se debería incluir a Rusia, Francia, Argelia y China, según Chávez, que también deja claro que si el Grupo de Amigos de Venezuela reconoce a la oposición "golpista" y "terrorista", rechazará su ayuda para mediar en el conflicto. No obstante, anunció que esta noche se reunirá en Brasilia con "Lula" da Silva, para "afinar" los detalles de esta iniciativa

Sin embargo, respecto al mediador es muy posible que Kofi Annan se decida finalmente por Felipe González, a quien reclamó de urgencia en Nueva York para hablar con él exclusivamente sobre la crisis de Venezuela el pasado lunes. Aunque para Hugo Chávez “es prematuro hablar de nombres”, lo cierto es que el nombramiento podría producirse la próxima semana. Por el momento, González ya ha dado su visto bueno, según fuentes próximas al ex presidente, que han matizado que la aceptación la vincula a que las partes enfrentadas estén de acuerdo. Aunque la oposición no ve la mediación ni al grupo de Amigos con buenos ojos porque puede debilitar el paro, y Chávez se decanta por Carter, la baza de González entre la oposición puede ser el magnate de la televisión y amigo desde que este le “regalara” Galerías Preciados, Gabriel Cisneros, que podría favorecer la aceptación entre el sector opositor.

Mientras intenta ganar tiempo de cara al referéndum del próximo dos de febrero, Chávez descubre sus cartas. El presidente de venezolano no dimitirá aunque sea derrotado en el referendo convocado por la oposición para el 2 de febrero porque "esa consulta forma parte de un plan" para obligarle a abandonar el poder y por tanto es, a priori, fraudulento. Chávez declaró que sólo renunciaría al cargo que ocupa si es derrotado en un referéndum constitucional. “Reto a cualquiera que venga a Venezuela a que compruebe que lo que allí tenemos no es una huelga” sino “un sabotaje a cargo de grupos subversivos y alimentados por los medios privados de prensa y televisión”, dijo Chávez. Con respecto a la creación de un grupo de países amigos, impulsado por Brasil y con la presencia de España, Chile, México, Portugal y EEUU, el presidente venezolano se mostró partidario de incluir también a países como Rusia, Francia, China y Argelia.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal