Menú

Venezuela devalúa su moneda un 46%

El Gobierno venezolano ha revisado el cambio oficial del bolívar frente al dólar y ha devaluado la moneda local un 46%.

El Gobierno venezolano ha revisado el cambio oficial del bolívar frente al dólar y ha devaluado la moneda local un 46%.

La decisión, enmarcada en una serie de modificaciones que afectan tanto al sistema cambiario de Venezuela como a la política que se sigue sobre estas gestiones, se traduce en que la equivalencia con el dólar pasa a ser de 6,30 bolívares por unidad, en lugar de los 4,30 bolívares actuales.

La medida, anunciada en rueda de prensa por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, contempla la liquidación en varios grupos de las divisas pendientes antes del 15 de enero y un tipo de 4,30 para quienes hayan solicitado divisas en sectores especiales durante los últimos tres meses.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, estableció en 2003 firmes controles en el cambio de moneda para las importaciones de bienes, compra de dólares para viajes al exterior y adquisición de deuda. El portal Noticias 24 calcula que, desde entonces, el bolívar ha sufrido ya cinco ajustes.

El líder opositor Henrique Capriles ha criticado esta devaluación porque supone "regalar el dinero de los venezolanos a otros países". "Viernes de Carnaval y el Gobierno se está tirando una devaluación de nuestra moneda. ¡Cómo se burlan de los venezolanos!", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

Al margen de las revisiones en el tipo de cambio, el Gobierno también ha anunciado la creación de un Órgano Superior para la Utilización del Sistema Cambiario que tendrá como prioridades la administración de divisas y el equilibrio de los flujos de moneda. Además, pondrá fin al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera Integrado (SITME), dos años después de su creación. El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ha explicado que "no tiene mucho sentido mantener en el tiempo un sistema que busca en el endeudamiento del país y que ya cumplió con sus expectativas" y que se estaba quedando "imperfecto". El SITME gestionó en 2012 unos 7.864 millones de dólares que concedió a un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios