Menú

Los cinco datos básicos para no perderse en la noche electoral de EEUU

¿Cuáles son los estados clave? ¿Cuándo se sabrá el ganador? Los datos imprescindibles para seguir la noche electoral en LD. 

¿Cuáles son los estados clave? ¿Cuándo se sabrá el ganador? Los datos imprescindibles para seguir la noche electoral en LD. 
Donald Trump y Hillary Clinton | EFE

Estados Unidos vive esta noche la elección de su 45º presidente tras una campaña marcada por el populismo del candidato republicano, Donald Trump, la falta de entusiasmo hacia su rival demócrata, Hillary Clinton, y la ausencia de un debate de fondo, sobre el programa, más allá de las descalificaciones mutuas.

Aunque en principio tener a Trump como rival presagiaba una victoria cómoda para Clinton, las encuestas de las últimas semanas han despertado el nerviosismo dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos. No parte como favorito, pero una inesperada victoria de Trump no está, ni mucho menos, descartada a pocas horas de que se abran las urnas, algo que presagia una de las noches electorales más emocionantes de los últimos años.

¿Qué necesita saber para no perderse en la larga jornada electoral americana? Estas son algunas de las cuestiones clave:

El sistema y los números: ¿qué son los compromisarios?

Los estadounidenses no eligen directamente al presidente sino a un número de compromisarios o electores en cada estado, que emitirán votos electorales en su nombre. Para ganar las elecciones, el candidato debe obtener la mayoría absoluta de votos electorales. En total, hay 538 compromisarios repartidos en los 50 estados según su población. El ganador ha de tener, al menos, 270.

Los famosos swing states: ¿en cuáles hay que fijarse?

Los 50 estados federales eligen presidente pero los resultados no llegarán a la vez: el escrutinio comenzará por la costa este e irá avanzando en la madrugada, hora española, hasta que concluya en Alaska sobre las 7 am. Pero de entre la cincuentena de resultados, sólo un puñado resultan decisivos y pueden avanzar, mucho antes de que acabe el recuento, quién será el ganador. Son los llamados swing states: los que, en distintos procesos electorales, han cambiado de color a diferencia de otros como California, claramente demócrata, o Kansas, republicana. Estos son los estados clave para cada candidato:

  • Hillary Clinton: su candidatura podría tener problemas si pierde uno o varios de estos estados: Florida, Carolina del Norte, Nevada, New Hampshire, Pennsylvania, Colorado y Michigan. Muchos analistas ponen el foco en los dos primeros: se especula con un resultado ajustadísimo en Florida, similar al de la contienda Bush y Al Gore, y con una batalla similar en Carolina del Norte, que fue republicana por muy poco en los últimos comicios y se decantó por Obama hace ocho años. Ambos candidatos se han volcado en este estado en los últimos días.
  • Donald Trump: si quiere la victoria, tendría que ganar alguno de los estados mencionados más arriba y hacerlo también en estos cuatro swing states: Ohio (el estado que tradicionalmente siempre "acierta" con el presidente), Arizona, Iowa y Georgia.

¿A qué hora se sabrá quién es presidente?

El último estado en cerrar las urnas es Alaska, a las 7 de la mañana. Pero mucho antes se sabrá quién es el presidente o, al menos, quien tiene muchas posibilidades de serlo. Hay que estar especialmente pendiente del ordenador entre la 1.30 y las 2: en ese momento cierran las urnas varios estados decisivos que pueden decantar la balanza por uno y otro. Se podría decir que en ese momento se dibujarán dos escenarios posibles:

  • La candidatura de Clinton empieza a perder en Florida, Carolina del Norte, New Hampshire y Pennsylvania: si al comienzo del escrutinio se apunta a esta tendencia, la jornada se pone emocionante. Trump tendría posibilidades de ganar. En todos ellos los colegios cierran en torno a la 1.30-2 de la mañana.
  • Georgia y Ohio empiezan a decantarse por Clinton: sería un síntoma de que los demócratas pueden arrasar. En ambos estados los colegios cierran entre la 1 y la 1.30, hora española.

Hacia el oeste hay aún varios estados considerados clave, como Iowa, Nevada, Arizona y Nuevo México. De ellos habrá que estar pendiente si la victoria de uno u otro no se intuye en el recuento de la costa este.

¿Qué más se elige esta noche?

Todas las miradas estarán pendientes del presidente pero no es lo único que se elige esta noche. También saldrán de las urnas los nombres de 34 senadores y de los 435 miembros de la Cámara de Representantes.

  • En el Senado, las cosas están muy igualadas. La cámara está ahora controlada por los republicanos pero hay ocho asientos poco claros en los sondeos. Los demócratas necesitan asegurarse los suyos y arrebatar al menos 4 de los que los analistas consideran en juego para llegar a 50 y conseguir la mayoría.
  • En la Cámara de Representantes tradicionalmente hay pocos cambios, lo que hace que aunque se elijan 435 en realidad sólo estén en juego un puñado de escaños. En la actualidad, los republicanos controlan la cámara con 246 frente a los 186 demócratas (además hay 3 vacantes). Sondeos y analistas dan unos 200 a los demócratas y unos 235 a los republicanos: casi todos coinciden en que el partido de Clinton no logrará los 218 que necesita para controlarlo. Eso hace que si hay sorpresa, es decir, si los demócratas logran 218, la noche será histórica para Clinton.

¿Y si hay empate?

Si se produjera un empate, algo nada descartable y que de hecho ya ha ocurrido en Estados Unidos (en 1801, con Thomas Jefferson y Aaron Burr, y en 1825, con Quincy Adams y Andrew Jackson) las elecciones en Congreso y Senado cobrarán una importancia extraordinaria.

Según el artículo 12 de la Constitución americana, en caso de empate, la Cámara de Representantes elegirá al presidente de entre los tres más votados. En el caso del vicepresidente, es el Senado quien elige de entre los dos más votados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios