
Donald Trump está anunciando con bastante rapidez a quienes nominará para distintos puestos clave de su gabinete. Hasta ahora ha concentrado sus nombramientos sobre todo en dos áreas: inmigración y política internacional. En economía se ha limitado a anunciar la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés, que aluden a una criptomoneda basada en el meme del mismo nombre), que será un comité asesor dirigido por dos personas de su plena confianza: Elon Musk y Vivek Ramaswamy.
"Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales", ha indicado Trump en el comunicado en el que hacía el anuncio.
Dado que Musk bastante tiene con dirigir SpaceX, Tesla y X, probablemente sea Ramaswamy quien se encargue de llevar el día a día. Rival de Trump en las primarias, enseguida destacó en debates y entrevistas por ser un portavoz eficaz de las ideas del antiguo y futuro presidente de los Estados Unidos. Hijo de inmigrantes indios, hizo su fortuna en el sector farmacéutico. Nacido en Ohio, su nombre había circulado como posible sustituto de JD Vance en el Senado cuando éste sea oficialmente investido vicepresidente, pero tras este nombramiento él mismo ha anunciado que se retira de esa carrera.
"No haremos las cosas con suavidad", ha advertido Ramaswamy en X, donde también ha dejado clara su admiración por la forma de recortar gasto del presidente argentino Javier Milei:
Afuera! 🔥 https://t.co/aw9PACs1Lf
— Vivek Ramaswamy (@VivekGRamaswamy) November 13, 2024
Ramaswamy hacía referencia a un famoso vídeo de Milei en la cual repasaba la estructura del Gobierno peronista e iba desechando ministerios que no estarían en su Ejecutivo al grito de "Afuera":
Desde que fuera elegido presidente, Milei se ha reunido en varias ocasiones con Elon Musk y Donald Trump lo ha alabado como "un gran caballero".

