Menú

Al menos 15 muertos y 35 heridos tras un atropello "intencional" en Nueva Orleans que ya es investigado como atentado

Un hombre condujo su camioneta por una calle tratando de "atropellar a tantos como fuera posible". El FBI lo investiga como acto terrorista.

Al menos quince personas han muerto este miércoles y otras 35 han resultado heridas después de que un conductor irrumpiera a gran velocidad en una transitada calle de la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, según han informado las autoridades locales.

"Hasta el momento hay 15 personas muertas. Se tardará varios días en realizar todas las autopsias. Publicaremos las identificaciones de las víctimas una vez completadas las autopsias y después de hablar con sus parientes", ha explicado el forense de Nueva Orleans, Dwight McKenna.

La superintendente de Policía Anne Kirkpatrick ha explicado que el hombre, que conducía una camioneta a gran velocidad, tenía un "comportamiento intencional" y que "trataba de atropellar a tanta gente como fuera posible", según ha recogido la cadena CNN.

Además, el mismo hombre disparó contra dos agentes de la Policía de Nueva Orleans que se encuentran estables. Kirkpatrick ha informado también de que la Oficina Federal de Investigación (FBI) investiga ya si hay algún artefacto explosivo dentro del vehículo. El FBI ha anunciado que el incidente se está investigando como "un acto de terrorismo".

El responsable del atentado ha sido identificado como Shamsud Din Jabbar, originario de Texas. Se ha confirmado también que llebaba una bandera del Estado Islámico en el momento del ataque. Además, el FBI ha informado de que se han hallado varios posibles artefactos explosivos en el mismo Barrio Francés, aunque lejos del lugar del atropello. Artificieros del FBI trabajan para determinar si alguno de estos artefactos es peligroso.

En cuanto a Din Jabbar, están investigando "para determinar las posibles relaciones y afiliación del sospechoso con organizaciones terroristas", según recoge la cadena CNN.

Un "horrible acto de violencia"

El incidente se ha producido sobre las 03.15 horas (hora local) entre las calles Bourbon e Iberville, en el centro histórico de la ciudad, el llamado Barrio Francés. Los heridos han sido trasladados por los equipos de emergencia a cinco hospitales distintos de Nueva Orleans.

El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, ha catalogado en redes sociales el atropello de "horrible acto de violencia". "Insto a todas las personas que se encuentren cerca del lugar de los hechos a que eviten la zona", ha indicado, trasladando sus oraciones a los familiares de las víctimas.

Por su parte, la Casa Blanca ha trasladado que el presidente Joe Biden ha sido informado sobre los hechos. Funcionarios federales están en contacto con la alcalde de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, para ofrecer apoyo a las autoridades locales. "No cabe ninguna justificación para la violencia de ningún tipo y no vamos a tolerar ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación", ha advertido Biden en un comunicado.

Por su parte, Donald Trump ha asegurado que "los criminales que vienen (del extranjero) son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país" y también ha recordado a las "víctimas inocentes" del ataque, incluidos los "valientes agentes" de la Policía de Nueva Orleans heridos. Además, ha prometido que "la Administración Trump apoyará totalmente a la ciudad de Nueva Orleans en la investigación y la recuperación tras este acto de pura maldad".

Explosión de un Cybertruck

El vehículo que explotó este miércoles frente al 'Trump International Hotel' de Las Vegas (Estados Unidos) iba cargado de cilindros de gas, cilindros de combustible para camping y morteros de pirotecnia de alto calibre, según informó la Policía de Las Vegas.

Las autoridades investigan la explosión como un posible acto de terrorismo y también su posible conexión con el ataque con 15 personas muertas ocurrido horas antes en Nueva Orleans.

El conductor del vehículo, que aún no ha sido identificado, murió en la explosión y otras 7 personas resultaron heridas leves.

El sheriff de la Policía de Las Vegas, Kevin McMahill, declaró en una rueda de prensa que el hecho de que el vehículo implicado fuera un Cybertruck de Tesla "realmente limitó los daños ocasionados".

McMahill constató que la onda explosiva "salió hacia arriba" sin "ni siquiera romper las puertas de vidrio del frente del Trump Hotel", mientras que el exterior del Cybertruck quedó prácticamente "intacto".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este miércoles que las fuerzas de seguridad están investigando si existen vínculos entre el atropello intencionado en Nueva Orleans en el que han muerto al menos 15 personas y la explosión de un vehículo Tesla frente al Hotel Internacional Trump en las Vegas.

"Estamos siguiendo la explosión de un (Tesla) Cybertruck frente al Hotel Trump. Las fuerzas de seguridad y la Inteligencia están investigando esto, incluso si existe alguna posible conexión con el ataque de Nueva Orleans", ha indicado el presidente estadounidense en un breve discurso a la nación.

La camioneta fue alquilada en Colorado y llegó a Las Vegas sobre las 07:30 de este miércoles, la mañana de Año Nuevo. A las 08:40, el conductor aparcó el vehículo en la zona del valet del 'Trump International Hotel', donde explotó poco después.

El dueño de Tesla, el multimillonario Elon Musk, afirmó en la red social X que "el Cybertruck en realidad contuvo la explosión y dirigió la onda hacia arriba". "Los malditos idiotas eligieron el vehículo equivocado para un ataque terrorista", añadió.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal