El Gobierno Trump está estudiando ya cuánto dinero le costará hacerse con Groenlandia
La administración Trump está valorando opciones y costes de integrar la isla en Estados Unidos.
Con los ecos aún recientes de la visita de J.D. Vance a Groenlandia, ha trascendido que el Gobierno de Donald Trump está ya estudiando cuánto costaría tomar la isla. La Casa Blanca está trabajando en un informe, cuya existencia ha sido desvelada por The Washington Post, que analiza cuál sería el coste de que Groenlandia pasara a manos estadounidenses, incluyendo lo que supondría atender a sus 58.000 habitantes.
El diario, que basa su información en el testimonio de dos personas conocedoras de los trabajos, señala que Washington está valorando cuánto costaría que los groenlandeses pasaran a ser ciudadanos estadounidenses así como el impacto que tendría en las arcas públicas la explotación de su riqueza geológica.
Por otra parte, también se estaría analizando la posibilidad de lanzar al gobierno groenlandés una oferta económica más atractiva que lo que ahora reciben del gobierno danés. Esa oferta que quieren hacer "irrechazable" se presentaría como un "os pagaremos más que Dinamarca". Si el país europeo, según el diario, destina anualmente unos 600 millones de dólares a servicios e infraestructuras en Groenlandia, la oferta estadounidenses sería "muchísimo más generosa", afirman.
El plan vendría a confirmar que las bravatas de Donald Trump sobre Groenlandia y su interés en que Estados Unidos se haga con el control de la isla van muy en serio. Tras la polémica visita de Vance a una base militar, el presidente estadounidense insistió en una entrevista en que su país se haría por la isla "cien por cien seguro". Incluso no cerró la puerta a hacerlo por la fuerza: si bien señaló que lo más probable es que no sea necesario, rechazó "dejar nada fuera de la mesa".
Preguntada por el diario sobre estos planes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, insistió en que el presidente cree que Groenlandia tiene una "posición estratégica muy importante" y confía en que sus habitantes "estarán mejor atendidos y protegidos por Estados Unidos ante las amenazas actuales sobre el Ártico".
En Dinamarca, mientras tanto, viven con estupor las afirmaciones sobre Groenlandia lanzadas por la administración Trump, que van mucho más allá de una oferta para estrechar la colaboración militar en la isla. Esta semana la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, viaja a la capital groenlandesa, Nuuk, en medio de las negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo con el fin de exhibir los lazos entre su país y este territorio autónomo.
Lo más popular
-
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Muere Alfonso Ussía -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios