Colabora

Marco Rubio anuncia sanciones contra la relatora de la ONU Francesca Albanese por su "antisemitismo descarado"

Conocida por su desmedido odio hacia Israel, numerosos países occidentales han solicitado su destitución.

Francesca Albanese en un acto de Sumar en Madrid | Cordon Press

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha anunciado sanciones contra Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los derechos humanos en los territorios palestinos. Rubio acusó a Albanese de manifestar "un antisemitismo descarado, apoyo al terrorismo y un abierto desprecio por Estados Unidos, Israel y Occidente". Las sanciones, que incluyen el bloqueo de activos y la revocación de visados, se basan en una orden ejecutiva firmada en febrero de 2025 por el presidente Donald Trump, destinada a penalizar a quienes colaboren con investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Israel.

Rubio ha acusado a Albanese de haber llevado a cabo una "campaña de guerra política y económica" contra Estados Unidos e Israel que "ya no será tolerada". Así, el secretario de Estado estadounidense acusó a la relatora de la ONU de acometer "esfuerzos ilegítimos y vergonzosos para impulsar la acción del TPI contra funcionarios, empresas y ejecutivos estadounidenses e israelíes" pese a que "ni Estados Unidos ni Israel son parte del Estatuto de Roma" que rige el TPI, por lo que ha considerado que la labor "sesgada y maliciosa" de la relatora constituye "una grave violación de la soberanía de ambos países".

Marco Rubio expresó en su cuenta de X: "La campaña política y económica de Albanese contra Estados Unidos e Israel ya no será tolerada. Siempre apoyaremos a nuestros socios en su derecho a la legítima defensa".

Las sanciones tienen lugar después de que Estados Unidos solicitara a la ONU, sin éxito, la destitución de Albanese tras descubrirse que poco después de los ataques del 7 de octubre cobró 20.000 dólares de un grupo relacionado con Hamás para viajar a Australia y Nueva Zelanda a reunirse con políticos y activistas contrarios a Israel en esos países. No fue la primera vez. De hecho, ha recibido críticas desde los parlamentos de Canadá, Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos y hasta la Unión Europea, exigiendo su destitución y descalificando su retórica antisemita. Hasta Suiza impidió que diera una conferencia en su territorio.

La ONU que la mantuvo en el cargo ahora protesta

Naciones Unidas ha reclamado que revoque las sanciones. "Pido la pronta revocación de las sanciones estadounidenses contra la relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Francesca Albanese, en respuesta a la labor que ha realizado en virtud del mandato sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados", ha afirmado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk.

Así, ha subrayado que "los relatores especiales de la ONU, junto a otras partes del ecosistema de Derechos Humanos, abordan, por su naturaleza, cuestiones delicadas y a menudo divisivas que son de interés internacional", antes de destacar que "incluso ante fuertes desacuerdos, los Estados miembro de Naciones Unidas deberían interactuar de forma sustancial y constructiva, en lugar de recurrir a medidas punitivas".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario