
El Gobierno estadounidense, bajo la Administración Trump, ha anunciado este lunes la desclasificación y publicación de más de 230.000 páginas de documentos inéditos sobre el asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., ocurrido en abril de 1968.
"El pueblo estadounidense merece respuestas décadas después del horrendo asesinato de uno de los grandes líderes de nuestra nación", ha afirmado la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, al anunciar la medida, que busca arrojar luz sobre uno de los magnicidios más impactantes de la historia reciente del país.
La sobrina del activista, Alveda King, presente en el anuncio, ha agradecido expresamente la decisión. "Estoy agradecida con el presidente Trump y con la fiscal general Bondi por cumplir su promesa de transparencia al divulgar estos documentos", expresó, calificando el hecho como "un paso histórico".
King añadió que su tío "vivió con valentía en busca de la verdad y la justicia", y que esta desclasificación es un paso hacia "la verdad que el pueblo estadounidense merece". Durante el encuentro en el Departamento de Justicia, Bondi y King conversaron sobre el legado del reverendo, asesinado a los 39 años.
Según ha informado el Departamento de Justicia, la desclasificación es el resultado de meses de trabajo conjunto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración Nacional de Archivos y Documentos (NARA).
Críticas a la decisión
La decisión, sin embargo, no ha gustado a todos: el Centro King, fundado por la esposa de Martin Luther King Jr., ha cuestionado el momento de la desclasificación y ha advertido de que puede desviar la atención de las profundas injusticias que aún persisten en Estados Unidos y el mundo. "Es desafortunado y mal momento, dada la multitud de problemas urgentes e injusticias que afectan a Estados Unidos y a la sociedad global", ha señalado el Centro King en un comunicado.
"No podemos permitirnos perder el enfoque en cómo cada uno de nosotros puede contribuir a cambiar el rumbo de nuestra 'Casa Mundial'. Si no somos cuidadosos, eso es justamente lo que podría provocar la publicación de estos archivos", han alegado
A juicio del Centro King, lo fundamental no es quién lo mató, sino las causas estructurales detrás del crimen, y ha reiterado la vigilancia del Gobierno de entonces al reverendo King. La organización ha recordado las palabras de Bernice A. King, hija menor del líder, cuando finalizó en 1999 un juicio civil por la muerte de King: "No se trata de quién mató a Martin Luther King Jr., sino de qué lo mató. Cuando respondamos a eso, podremos enfrentar las injusticias que aún vivimos".
