Colabora

Hasta el 'Washington Post' apoya a los republicanos frente a una insólita decisión judicial

El diario de Jeff Bezos crítica a una juez que ha declarado inconstitucional que el Congreso deje a Planned Parenthood sin algunos fondos públicos.

La sede de The Washington Post. | John McDonnell/The Washington Post

La juez federal Indira Talwani, nombrada por Barack Obama, ha decidido bloquear la ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos que retira los fondos de Medicaid a Planned Parenthood, el mayor proveedor de abortos del país. Esta medida, incluida en la ley de presupuestos firmada por el presidente Donald Trump el pasado 4 de julio, buscaba reducir los fondos federales a las clínicas abortistas, una prioridad para los republicanos. Por primera vez, la voluntad judicial de un magistrado progresista ha anulado una decisión no del Ejecutivo de Trump, sino del poder legislativo, lo que ha causado innumerables críticas a Talwani por lo que se considera un claro ejemplo de activismo judicial.

Tanto es así que incluso el tradicionalmente progresista Washington Post se ha sumado a las protestas contra la decisión judicial. En un editorial, el diario de Jeff Bezos argumenta que el Congreso, al aprobar la restricción de fondos "de manera justa y legal" a través del proceso legislativo, ejerció su competencia fundamental de decidir cómo repartir el dinero de los contribuyentes.

"Muchos republicanos que votaron por este proyecto de ley están sin duda en contra del aborto y quieren quitarle los fondos a Planned Parenthood porque es el principal proveedor de abortos del país. Eso no hace que las restricciones de Medicaid sean ilegítimas", afirma el Post. "El proceso presupuestario es inherentemente político, y las decisiones sobre ingresos y gastos casi siempre favorecen a algunos grupos y perjudican a otros", concluye, contestando al argumento de Talwani de que la ley castigaba a Planned Parenthood sin un proceso judicial previo.

El editorial fue más allá, acusando a Talwani de "forzar" una interpretación constitucional para bloquear la ley, al sugerir que la medida obligaba a Planned Parenthood a cesar su actividad abortista, algo que, según el periódico, no se sostiene dado que la ley solo restringía fondos de Medicaid y no prohibía que la organización siguiera practicando abortos. Aunque esta decisión sea previsiblemente corregida en cuanto se recurra, el Post considera que "este tipo de activismo de los tribunales inferiores le da a la administración de Trump argumentos para sus ataques a los jueces".

Desde que Jeff Bezos anunciara un giro liberal en la línea editorial del periódico, el único cambio que se había percibido había sido el despido o la baja voluntaria de algunos de los progres más sedicentes que trabajaban para el Post. El último de ellos, el autodenominado fact checker del diario, Glenn Kessler, que en uno de sus últimos patinazos bautizó como "fakes baratos" los vídeos de Biden mostrando claramente senil en público... días antes del debate con Trump que provocó su renuncia a repetir como candidato.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario