Colabora


Democracia en América

Virginia Occidental y los votantes racistas

Una semana después de las primarias Demócratas en Indiana y Carolina del Norte, a partir de las cuales la prensa internacional declaró a Obama virtual ganador de la nominación, Hillary Clinton volvió a la carga en Virginia Occidental, derrotando contundentemente a Barack Obama por el mayor margen hasta ahora visto en las primarias Demócratas del corriente año: Clinton: 67%, Obama: 26%.

Virginia Occidental no es un estado promedio. Constituido por los antiguos condados no esclavistas del Estado de Virginia, West Virginia es el único estado que se formó por la secesión de parte de otro estado y uno de los dos que se constituyeron durante la Guerra Civil. Es también el único que se encuentra completamente dentro de la cordillera de los Apalaches, región que se caracteriza por su población rural y empobrecida, altamente suceptible a los vaivenes de la economía nacional.

En Virginia Occidental no había plantaciones y, por ende, casi no había esclavos. Como consecuencia de esto, los negros hasta el día de hoy constituyen una parte ínfima de la población. Sin el voto automático de un gran contingente negro, en un estado poco progre, Obama no la tenía tan fácil como en otras partes.

Virginia Occidental es mayoritariamente Demócrata y esto se refleja en la orientación política de sus senadores y diputados y en su gobernador. Pero en las elecciones presidenciales, está considerado como uno de los tan mentados "estados veleta": esos que van para donde sopla el viento electoral y determinan el ganador de las elecciones presidenciales. En todas las elecciones desde el año 1916 a la fecha, ningún Demócrata ha alcanzado la presidencia sin ganar en Virginia Occidental. Bill Clinton lo ganó dos veces. Al Gore y John Kerry lo perdieron. Y allí es adonde se complican las cosas para Obama, ya que la mitad de los votantes en la primaria dijo que no confía en él y solo alrededor de la mitad de los que votaron por Hillary Clinton dijo que votaría por Obama de ser él el nominado.

Algunos periodistas norteamericanos han decidido utilizar el resultado electoral de este estado 95% blanco para exclamar racismo y así justificar la derrota estrepitosa de Obama. A mí me parece más adecuado plantear una pregunta diferente: ¿cuáles son las posibilidades verdaderas de Obama en estados en los que no cuenta con un contingente importante de votantes negros que le vota simplemente por su color de piel? De los doce estados casi totalmente blancos en los que compitió, Obama ganó en cinco, lo que no está nada mal y no indica mucho racismo que digamos. Pero esas primarias tuvieron lugar casi todas antes de las revelaciones acerca de su pastor racista y de su entorno de extremistas.

En los estados en los que la composición racial claramente sí influyó en el resultado, Obama ganó. Su amplio margen de victoria en Carolina del Norte, por ejemplo, se debió a que un 40% de los Demócratas en el estado son negros y casi todos ellos le votaron sin pensarlo dos veces. Algo similar sucedió en Carolina del Sur, Virginia y Georgia. ¿Racismo? Puede ser. ¿Pero el racismo blanco del que habla la prensa?

A medida que pasa el tiempo y se sabe más acerca de Obama, las dudas entre una parte importante del electorado se multiplican y muchas de estas tienen que ver con cuestiones raciales. Lo que sucede es que lejos de ser un candidato post-racial, Obama y su equipo han explotado su color para ganar elecciones y para amedrentar a sus críticos, tildándolos de racistas. Pero los verdaderos racistas parecen estar en el campo de Obama e incluyen a muchos de los cientos de miles que le votan simplemente por compartir su color de piel, a su guía espiritual durante dos décadas, el escandaloso Reverendo Wright, y, según algunos documentos que se empiezan a dar a conocer, a su propia mujer Michelle Obama.

Lo más popular

  1. El caso de Begoña Gómez abre una vía a la imputación de Sánchez por malversación por los rescates a Globalia
  2. Pedro Sánchez no dimite y amenaza con "una limpieza"
  3. Pasmo en la prensa internacional ante un Sánchez que se "pasa el juego" de 'drama queen'
  4. Vídeo: Comparecencia de Pedro Sánchez en directo
  5. Vídeo: Discurso completo de Sánchez para anunciar su decisión de no dimitir

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario