Menú

Muere el historiador marxista Eric Hobsbawn a los 95 años

El británico apoyó los regímenes comunistas y justificó la violencia empleada para implantarlos.

0
El británico apoyó los regímenes comunistas y justificó la violencia empleada para implantarlos.

El historiador británico Eric Hobsbawn ha muerto a la edad de 95 años en un hospital londinense debido a una "larga enfermedad", según ha contado su hija Julia a The Guardian.

Hobsbawn nació el 9 de junio de 1917 en Alejandría, y creció en Viena y Berlín. Perdió a sus padres en su infancia y tanto él como su hermana Nancy fueron adoptados por su tía materna,  Gretl Grün, y por su tío paterno, Sydney Hobsbaum, que terminaron casándose y trasladándose en 1933 a Londres. Allí, Hobsbawn se doctoró en la Fabian Society, y durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el cuerpo de Ingenieros y en el Royal Army Educational Corps.

Como historiador marxista, Hobsbawn se centró en el análisis de la "revolución dual" –la Revolución francesa y la Revolución industrial Británica–, en las que veía "la fuerza impulsora" del actual "capitalismo liberal". También fue tema recurrente en su obra el de los bandidos sociales, un fenómeno que Hobsbawm intentó situar en el terreno del contexto social e histórico relevante.

Pero como marxista también destacó en la defensa del socialismo real, es decir, del comunismo en todas sus variantes. Preguntado por Michael Ignatieff en una entrevista de la BBC en 1994 si "el radiante mañana [del comunismo] hubiese sido creado en realidad, ¿la pérdida de 15, 20 millones de personas hubiera estado justificada?". Hobsbawn respondió que sí.

En su libro Sobre la historia (ya en 1997), Hobsbawn escribió: "Tan frágiles como terminaron siendo los sistemas comunista, sólo un uso limitado, casi nominal, de la coacción armada fue necesario para mantenerlos de 1957 a 1989". Un uso "limitado, casi nominal" que incluyó 27 divisiones soviéticas, 6.300 tanques y 400.000 efectivos para destruir la primavera de Praga en 1968, por ejemplo.

Otro de los intereses de Hobsbawm es el desarrollo de las tradiciones. Su trabajo es un estudio de su construcción en el contexto del estado nación. Él argumenta que muchas tradiciones son inventadas por élites nacionales para justificar la existencia e importancia de sus respectivas naciones. Destacan sus obras La era de la revolución, 1789-1848; La era del capitalismo; La era del imperio, 1875-1914 e Historia del siglo XX.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot