Menú

Dos diplomáticos de EEUU sobre Ucrania: "Que se joda la UE"

Una grabación interceptada ha mostrado las discrepancias entre EEUU y la UE en torno a la solución de la crisis ucraniana.

Una grabación interceptada ha mostrado las discrepancias entre EEUU y la UE en torno a la solución de la crisis ucraniana.
La diplomática estadounidense, Victoria Nuland | Cordon Press

Una conversación interceptada entre dos diplomáticos norteamericanos ha generado una enorme polémica entre EEUU, la Unión Europea y Rusia y ha puesto en evidencia sus distintas estrategias en torno a la transición política en Ucrania.

En la grabación, que fue publicada en Youtube, la adjunta a la Secretaría de Estado para Europa, Victoria Nuland, reflexiona con el embajador de EEUU en Ucrania, Geoffrey Pyatt, sobre cómo se puede involucrar a la ONU en la solución de la crisis ucraniana en detrimento del papel intermediador de la UE. "Sería genial que la ONU ayudara a unir las partes y además, ya sabes... que se joda la UE". Por su parte, el embajador estadounidense responde que "necesitamos que la ONU nos ayude a mantenerlos unidos" porque "si la cosa empieza a ganar importancia, los rusos actuarán a nuestras espadas y se irá a pique".

Nuland considera, además, que uno de los líderes de la oposición ucraniana, Vitaly Klitschko, no debe estar en ningún gobierno ucraniano. "No creo que Klitschko deba estar en el gobierno. No es necesario. No es una buena idea".

EEUU acusa a Rusia de filtrar la grabación

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se ha negado a comentar el contenido de la conversación interceptada, pero sí ha asegurado que "el vídeo dice algo sobre el papel que Rusia está jugando en eso" haciendo una alusión a la posibilidad de que el país europeo haya filtrado la grabación. Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado Jen Paski, que aseguró que Nuland ya había pedido perdón a sus colegas europeas por sus declaraciones.

Por otro lado, Bruselas ha optado por renunciar cualquier comentario sobre "conversaciones supuestamente interceptadas". Sin embargo, el contenido de la grabación ha provocado el malestar en varios países europeos. El portavoz adjunto del gobierno alemán, Christiane Wirtz, ha asegurado que "la canciller encuentra estas declaraciones totalmente inaceptables".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios