Menú

Grecia vota por tercera vez en nueve meses

Tras las celebradas el pasado 25 de enero y el referéndum de julio los griegos votan por tercera vez en nueve meses, en unas ajustadas elecciones.

LD/Agencias
7
Grecia vota por tercera vez en nueve meses
Dos griegos ejercen su derecho al voto | EFE

Los colegios electorales de Grecia han abierto sus puertas este domingo a las 07.00 hora local (06.00 en España) para celebrar los segundos comicios legislativos anticipados en menos de un año, tras la dimisión de Alexis Tsipras el pasado 20 de agosto.

Tal y como informa Efe, casi 10 millones de griegos están llamados a votar en los 19.455 colegios electorales repartidos por todo el país y a elegir entre las diecinueve formaciones que se presentan a esta convocatoria. Los colegios cerrarán a las 19.00 hora local (las 18.00 en España), momento en el que está previsto que los sondeos a pie de urna proyecten los primeros resultados.

Ligera ventaja de Syriza

Los primeros datos oficiales del resultado de estas elecciones serán anunciados poco después de las 21.00 hora local (a las 20.00), según anunció el ministerio del Interior. Las de este domingo se perfilan como las elecciones más reñidas en más de una década, y en los últimos sondeos Syriza aventaja a Nueva Democracia entre medio y tres puntos porcentuales.

En el tercer puesto todos los institutos demoscópicos sitúan a los neonazis de Amanecer Dorado, seguidos por los socialdemócratas de Pasok, los comunistas del KKE y el centrista To Potami (el Río). A partir de ahí, la imagen que dan los institutos vuelve a ser difusa, si bien la mayoría de los sondeos da a la Unidad Popular -partido escindido de Syriza- justo dentro del arco parlamentario.

Los nacionalistas Griegos Independientes -el socio del Gobierno izquierdista-, y la Unión de Centristas -formación que desde que se fundó hace más de dos décadas nunca logró un escaño- están en algunas encuestas ligeramente por encima y en otras justo por debajo del 3 por ciento mínimo para acceder al Parlamento.

El voto es obligatorio en Grecia con dos excepciones: los mayores de 70 años y los que se encuentren el día de la votación en el extranjero o a una distancia superior a los 200 kilómetros de su colegio electoral. En la práctica no se multa a los que no votan.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios