Menú

El 'No' se impone en Italia y Renzi anuncia su dimisión

El primer ministro ha reconocido públicamente su derrota y ha anunciado que presenta su dimisión.

0
El primer ministro ha reconocido públicamente su derrota y ha anunciado que presenta su dimisión.
Matteo Renzi comparece para admitir su derrota y anunciar su dimisión | EFE

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció que el lunes presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, tras su derrota en el referéndum celebrado el domingo. El jefe del Gobierno hizo este anuncio tras reconocer en la sede del Ejecutivo que "el 'no' ha vencido" en la consulta sobre la reforma constitucional que había propuesto.

Durante su comparecencia, Renzi estuvo acompañado por su esposa, Agnese Lantini, a quien agradeció su "paciencia" durante su experiencia al frente del Ejecutivo. Renzi había vinculado su continuidad en el poder a la aprobación de su reforma de la Constitución, una reforma clave para él que hoy fue tumbada en un referéndum.

El escrutinio oficial del voto en el referéndum confirmó la victoria del "no" con un 59,95% de las papeletas depositadas en las urnas. El 40,05% de los votantes apoyaron por el contrario la reforma del jefe del Gobierno. Votaron en contra de la reforma un total de 19.019.197 electores y a favor 12.706.340.

"Esta reforma es la que hemos sometido al voto, no hemos resultado convincentes, lo siento, pero nos vamos. Como era claro desde el principio, mi experiencia de Gobierno finaliza aquí", dijo Renzi, "con un nudo en la garganta", tal y como subrayó. "Quería recortar escaños pero no lo he logrado. La silla que cae es la mía", señaló gráficamente. Además, envió "un abrazo afectuoso a los que me apoyaron. Lo hemos intentado, era una oportunidad clara pero no lo hemos conseguido. Hemos conseguido millones de votos que es algo increíble, pero no ha sido suficiente porque no estábamos aquí para participar sino para ganar. Sin embargo, me asumo toda la responsabilidad. He perdido yo, no vosotros". "Yo soy distinto. He perdido y lo digo con el nudo en la garganta. No he sido capaz de llevaros a la victoria, creedme que he hecho todo lo creía que podía hacer", agregó a este respecto.

Por otro lado, Renzi reconoció que la campaña previa al voto ha sido una "fiesta llena de polémicas", pero señaló como algo positivo que "muchos ciudadanos se hayan acercado a la Carta Manga, a las reglas del juego". Renzi admitió que sentía "rabia, desilusión, tristeza y amargura" pero ha señalado que estaba "orgulloso" de haber planteado el referéndum. "Viva la Italia que participa, que decide, que cree en la política", concluyó.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia