Menú

Mélenchon no quiere escoger entre Macron y Le Pen

El candidato de ultraizquierda reconoce su derrota pero no condiciona a sus votantes en la segunda ronda: se niega a elegir entre Macron y Le Pen.

El candidato de ultraizquierda reconoce su derrota pero no condiciona a sus votantes en la segunda ronda: se niega a elegir entre Macron y Le Pen.

La intervención breve pero intensa de Jean Luc Melenchon no ha dejado indiferente a nadie. El candidato de La France Insoumise (La Francia Insumisa, en español) pidió calma a sus seguidores y no dio por buenos los resultados de las estimaciones. Melenchon sólo reconocerá los resultados cuando el Ministerio del Interior publique los oficiales, a eso de la medianoche. "El resultado de los sondeos no es el que esperábamos, pero ante cualquier hipótesis, no son los resultados válidos", ha recalcado.

Finalmente, los resultados en el recuento se han acercado mucho a estos pronósticos: con tres cuartas partes del escrutinio el candidato ultraizquierdista se ha quedado cerca del 19% y en cuarta posición, lejos de poder competir en la segunda vuelta.

La decepción de Melenchon, comprensible. Tras una campaña innovadora –en la que llegó a dar ocho discursos simultáneos con hologramas y a patrocinar juegos electrónicos sobre su efigie– y tras unas encuestas que lo situaban cerca de la segunda vuelta, las estimaciones lo devolvieron a la realidad de manera brusca: de poder rozar el éxito con los dedos a no llegar siquiera a pasar del cuarto puesto, quedando tras Fillon y perdiendo la oportunidad de quebrar el sistema.

Sobre qué hacer si se confirma la segunda vuelta entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen, Melenchon ha sido tajante: las bases del movimiento serán consultadas para decidir el rumbo a seguir. Tras la consulta en cuestión, los datos se harán públicos, pero sorprendentemente –o no– el candidato de la ultraizquierda no ha llamado a frenar a la ultraderecha y ha evitado apoyar a ninguno de los dos contendientes para la segunda vuelta.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios