La tan anunciada gran contraofensiva de Ucrania para expulsar al invasor ruso de su territorio parece que todavía no ha comenzado y eso que estamos ya a las puertas del verano. Un hecho que ha sido utilizado por los propagandistas rusos para asociarlo a la supuesta incapacidad ucraniana para llevarla a cabo.
El Gobierno de Kiev ha retrasado el inicio de las operaciones por dos motivos. Por un lado, para tener listas a los militares y reclutas que han estado siendo adiestrados en países de la OTAN en el invierno y la primavera. Por el otro, para encajar en su Ejército el material militar occidental que ha estado recibido en los últimos meses, principalmente el material pesado.
En este mes de junio parece que se ha iniciado ya la fase previa de la gran contraofensiva, la batalla de las unidades de exploración. Los efectivos ucranianos están tanteando las líneas de defensa rusa, comprobando cómo realizan apoyas, de dónde llegan los suministros a cada punto cuando realizan un ataques, es decir, están tratando de buscar las vulnerabilidades de las defensas rusas.