Menú

Identifican al autor del atentado contra el primer ministro de Eslovaquia

Robert Fico está fuera de peligro tras una larga y compleja intervención y estaría ya consciente.

El análisis de Florentino Portero: El primer ministro eslovaco, en estado crítico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Robert Fico está fuera de peligro tras una larga y compleja intervención y estaría ya consciente.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sufrió un atentado este miércoles en plena calle que ha conmocionado a la comunidad internacional. El prorruso Fico conversaba con unos simpatizantes junto a un centro cultural en la ciudad de Handlova cuando recibió varios disparos que a punto estuvieron de hacerle perder la vida. El mandatario fue sometido a una operación de varias horas y según el ejecutivo eslovaco se encuentra estable y su vida no corre peligro.

Las pesquisas se centran ahora en la identidad del atacante, que pudo ser detenido: según medios eslovacos, se trata de Juraj Cintula, un escritor de 71 años miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos. Las mismas fuentes señalan que procede de la ciudad de Levice, 150 kilómetros al este de Bratislava, y que entre sus actividades está la fundación de un club literario. Un hijo suyo habría indicado que su padre poseía un arma de forma legal y preguntado sobre su posición hacia el jefe de gobierno se limitó a decir que sólo sabía que no le había votado.

Fuentes citadas por AFP señalan que el individuo habría expresado su preocupación en internet por la inmigración, el "odio y el extremismo". Según un vídeo publicado por medios locales, el arrestado habría clamado contra los planes del Gobierno en torno a la radiotelevisión pública.

Desde el Ejecutivo eslovaco se calificó el día de ayer como "el peor día de su democracia. Por primera vez en los 31 años de nuestra república democrática y soberana ha sucedido que alguien ha decidido expresar su opinión política no en una votación, sino con un arma en la calle, y con la intención no de discutir, sino de eliminar físicamente a un oponente político", señaló el ministro del Interior, Sutaj Estok.

Estok señaló que había un "claro motivo político" para el ataque e instó a la población a "no propagar el odio". Anunció un refuerzo de las medidas de seguridad tanto de la oposición como de cargos gubernamentales y también de los medios de comunicación.

"Esto es vuestra culpa", espetó el vicepresidente del Parlamento eslovaco, Lobos Blaha, miembro de Smer, a los miembros de la oposición. La oposición había convocado para este miércoles una serie de manifestaciones para protestar contra el cierre de la radiotelevisión pública. Sin embargo, una vez conocida la noticia del atentado, optaron por suspender las protestas.

Fico juró a finales de octubre el cargo como primer ministro de Eslovaquia por cuarta ocasión tras su dimisión en 2018, cuando se produjeron una serie de protestas por el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba las actividades de la mafia italiana en el país.

Su nombramiento hace poco más de medio año estuvo rodeado de polémica y críticas por su postura prorrusa en plena invasión de Ucrania. Fico aseguró que la nueva legislatura estaría marcada por una política exterior "soberana".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios