
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprovechado su rueda de prensa anual para amenazar a Occidente proponiendo un "duelo" a EEUU entre el nuevo armamento hipersónico ruso y los sistemas de defensa antimisiles. "Que elijan cualquier instalación para que la ataquemos, digamos, en Kiev. Que concentren allí todas sus sistemas antiaéreos y antimisiles. Y nosotros atacaremos con (un misil) Oréshnik. Y veremos qué es lo que pasa. Nosotros estamos preparados para ese experimento. ¿Está dispuesta la otra parte?", afirmó.
Putin aseguró que este "experimento tecnológico" sería un "duelo de alta tecnología del siglo XXI" entre Rusia y Occidente. Según dijo, el alcance máximo del Oréshnik, lanzado por primera vez el pasado 21 de noviembre contra una fábrica militar en Ucrania, es de 5.500 kilómetros. "En unos pocos segundos comienza la separación de las ojivas. Y ya está, perdieron el tren. Así que no tienen ninguna opción de derribar estos misiles", aseguró.
Añadió que el escudo antimisiles creado por EEUU, al que Rusia desaconsejó seguir adelante con esos planes, es "costoso y hace poco a la hora de garantizar la seguridad de su país". "Nosotros hemos hecho mucho para superar el escudo antimisiles" estadounidense, advirtió.
El presidente ruso señaló que en Rumanía y Polonia la OTAN ha instalado unas 24 baterías antimisiles, que en el caso del segundo país tienen un alcance de 1.000 kilómetros: "Imagínese que nuestro sistema se encuentra a unos 2.000 kilómetros, pero ni siquiera, entonces, los sistemas antimisiles en territorio polaco podrán alcanzarlo".
Un "fallo grave"
En su intervención ante los medios, Putin también se refirió al atentado contra el teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia, que Ucrania se ha atribuido.
"Esto, por supuesto, significa que nuestros agentes del orden y servicios especiales dejan pasar estos ataques. Necesitamos mejorar el trabajo y evitar fallos tan graves", dijo Putin, que apuntó que este no es el primer caso que prueba los métodos "terroristas" de Kiev.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó este miércoles de la detención del autor material del atentado con bomba que mató a Kirílov y a su ayudante. Según el comunicado del FSB, el detenido es un ciudadano de Uzbekistán nacido en 1995, cuya identidad no fue revelada, que confesó haber sido reclutado por los servicios secretos de Ucrania.

