Colabora

¿Por qué inhabilitan a Marine Le Pen?

La sentencia otorga a Le Pen un "papel central" en la trama urdida para financiar a su partido con dinero público.

Marine Le Pen entrevistada en TF1 tras la sentencia. | EFE

La sentencia contra Marine Le Pen que ha provocado un terremoto político en Francia y ha desatado una ola de protestas y mensajes de apoyo entre sus aliados, Rusia incluida, condena a la política francesa a cuatro años de cárcel y cinco de inhabilitación por malversar fondos de la Eurocámara destinados a asistentes y que en realidad servían para financiar el partido.

Los jueces del Tribunal Correccional de París incluyen en la sentencia, de cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, la salvedad de que la inhabilitación de Le Pen no entra en suspenso de forma automática con la presentación de una apelación, algo que la defensa de Le Pen ya ha anunciado.

Según los magistrados, esta decisión se justifica en la necesidad de limpieza en la vida pública, el volumen de la cantidad defraudada y la ausencia de reconocimiento de los hechos, que conlleva un riesgo de reincidencia, explican.

La sentencia considera que Le Pen heredó en 2009 el "papel central" en el sistema que su padre había urdido en 2004 para financiar el partido con el dinero de los asistentes parlamentarios de la Eurocámara, un rol que ella ejerció con "autoridad y determinación", afirman los jueces. Le Pen ha sido condenada no sólo por los cuatro asistentes que ella misma tuvo en los años que pasó en la Eurocámara, sino también como cómplice de todos los demás, un esquema que estiman que causó un perjuicio de 4,1 millones de euros a esa institución.

A través de testimonios y correos electrónicos interceptados durante diez años de investigación, el veredicto considera probado que, si bien no hubo enriquecimiento personal, sí se favoreció a sus dirigentes, que gozaron a expensas de la Eurocámara de sus propios guardaespaldas, y al propio partido, que sin esos ingresos hubiera quedado al borde de la quiebra.

"Doble engaño"

La sentencia habla de "doble engaño", al Parlamento Europeo, por un lado, y a los electores por otro, una situación "sistémica" que duró más de doce años y "de especial gravedad" por la elevada cifra desviada, más de cuatro millones de euros. Según el fallo, el sistema de financiación del partido de Le Pen - Agrupación Nacional (RN), llamado Frente Nacional (FN) cuando se produjeron los hechos juzgados- atentó contra la neutralidad democrática, al permitir al partido concurrir en condiciones ventajosas.

A Le Pen le imponen la pena más dura, pero también condenan a otros ocho eurodiputados, actuales o pasados, incluido el alcalde de Perpiñán, Louis Aliot. Sobre él ha recaído una pena de tres años de inhabilitación pero sin aplicación inmediata debido a su condición de electo a nivel local.

Sin margen para ser candidata

La sentencia complica enormemente que Le Pen, favorita según los últimos sondeos, pueda presentarse como candidata para las elecciones presidenciales de 2027. Su única vía es que su recurso prospere, pero los plazos hacen casi imposible esa opción.

Según calculan varios juristas, si Le Pen presenta rápidamente una apelación (algo que ya ha anunciado su abogado), el nuevo juicio necesitaría más de un año para comenzar. Otros piensan que un caso de este volumen, que necesitó diez años de instrucción en primera instancia, no será juzgado de nuevo antes de, al menos, otros tres años. Por otro lado, el nuevo calendario debe ser fijado por los propios jueces, aunque la líder ultraderechista pida que se haga por el procedimiento de urgencia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario