
El deterioro de la situación política en España será motivo de debate en el Parlamento europeo, lo que eleva la presión sobre Pedro Sánchez a nivel internacional. El PPE ha logrado incluir este asunto en el orden del día del Pleno que se celebrará el próximo miércoles y que llevará por título "salvaguardar el Estado de Derecho en España: Garantizar una Fiscalía independiente y autónoma para combatir el crimen y la corrupción".
La secretaria general del PPE, Dolors Montserrat, ha defendido la introducción de este punto coincidiendo con la decisión del Tribunal Supremo de procesar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, por revelación de secretos con fines partidistas. "España está viviendo una erosión institucional sin precedentes en democracia", ha denunciado Montserrat, quien ha advertido que "Europa no puede mirar hacia otro lado".
El Pleno tendrá lugar en plena cascada de noticias en la prensa extranjera sobre los escándalos que acorralan al Ejecutivo. El último, The Times, que llega a calificar a Pedro Sánchez como "el galgo de Paiporta". Antes, Financial Times o Euronews se han hecho eco también de la situación de García Ortiz, el apagón o el bulo de la bomba-lapa. Una situación que mina día a día la imagen del presidente, quien antes gozaba de buena consideración fuera.
El PPE recuerda que en pleno cerco por la corrupción, el Gobierno está protagonizando una oleada de ataques y presiones a jueces que han instruido causas que les afectan, llegando a provocar la queja del CGPJ. A esto se suma el uso partidista de instituciones del Estado, como la Fiscalía o la Abogacía del Estado y un intento por cambiar la legislación para tener un mayor control sobre la Justicia, lo que ha llevado a jueces y fiscales a un paro histórico en España al que podría seguir una huelga.

