Menú

Un informe de la UE alerta de que la entrada ilegal de inmigrantes en Europa baja pero crece en el Mediterráneo español

La mayoría de los cruces irregulares se han realizado por la ruta del Mediterráneo Ocidental, duplicando la cantidad del año pasado en estas fechas.

La mayoría de los cruces irregulares se han realizado por la ruta del Mediterráneo Ocidental, duplicando la cantidad del año pasado en estas fechas.
Aumenta la entrada ilegal de inmigrantes en España | Europa Press

La UE ha constatado un dato preocupante: las fronteras exteriores de la UE han registrado una disminución de los "cruces irregulares de un 20% en el primer semestre de 2025". Pero no en la ruta que afecta a España, que se incrementa en nada menos que un 19%. "En el primer semestre de 2025, los cruces irregulares hacia la Unión Europea disminuyeron un 20%, hasta 75.900, gracias a importantes descensos en las rutas del Mediterráneo Oriental y de África Occidental", según cifras preliminares recogidas por Frontex.

Pero. "aunque las cifras generales han disminuido, la presión sigue siendo alta en el Mediterráneo central y siguen surgiendo nuevos corredores migratorios", advierte la UE. "Se registraron fuertes descensos en las llegadas en las rutas de los Balcanes Occidentales (-53%), las Fronteras Terrestres Orientales (-50%) y África Occidental (-41%)", señala el informe. "El Mediterráneo central sigue siendo la ruta migratoria más transitada de la UE y representa el 39% de todas las llegadas irregulares", explica el mismo texto.

Más datos: "Los cruces a través de la ruta migratoria del Mediterráneo Oriental se redujeron en casi un 25%, hasta los 19.600". Sin embargo, "la ruta ha experimentado un desarrollo notable en los últimos meses con la aparición del corredor Libia-Creta. Este corredor representa ahora el mayor número de cruces en el Mediterráneo Oriental".

Es más, "a pesar del descenso general en toda la UE, la ruta del Mediterráneo central registró más de 29.300 cruces irregulares, un 12% más que en el mismo período de 2024. Libia sigue siendo el principal país de salida de estos peligrosos viajes, con unos 20.800 migrantes llegando a Italia, lo que refleja un aumento del 80% respecto al año pasado".

Y llegamos a la ruta que afecta a España: "Otra ruta que registró un aumento fue la del Mediterráneo Occidental, donde las llegadas aumentaron un 19% en comparación con el primer semestre de 2024. Sólo en junio, el número de llegadas en esta ruta se duplicó en comparación con el mismo mes del año anterior". Y "Argelia sigue siendo el principal país de salida de la ruta, con un aumento de aproximadamente el 80% desde 2024, lo que indica que las redes de contrabando están adaptando sus actividades y utilizando cada vez más rutas alternativas desde el norte de África".

En cambio, "la ruta de África Occidental registró una disminución significativa. Las llegadas se redujeron en más de un 40%, con 11 300 detecciones en el primer semestre de este año y solo 300 cruces reportados en junio".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal