Colabora

El silencio de Chávez

En Cuba desde hace 10 días, Chávez mantiene su silencio y los rumores vuelven. Además, no estará en la cumbre Mercosur en Brasilia.

La confirmación de que Chávez no estará en la reunión de Mercosur no es noticia cualquiera. Durante mucho tiempo insistió para que Venezuela ingresara a dicho grupo regional y no fue hasta julio de este año (aprovechando la expulsión de Paraguay) que fue aceptado. Era la primera ampliación del bloque desde que fue fundada en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Una fuente del Ministerio de Exteriores de Brasil confirmó su ausencia: "Chávez no viene. Hasta cancelaron la reserva del hotel". Las razones no han sido informadas y en Itamaraty, sede de la Presidencia brasileña, no contaban hasta este miércoles con una confirmación oficial. De hecho, una fuente cercana al Palacio de Miraflores de Caracas señaló al diario TalCual que todavía están a la espera de "qué sale de aquí al viernes".

Esta nueva ausencia –tampoco estuvo en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz– ha provocado nuevos rumores acerca de su verdadero estado de salud. Chávez viajó la semana pasada a Cuba para un tratamiento "especial", o lo que muchas han traducido como una terapia alternativa contra las secuelas de la radioterapia. Luego anunciaron que se trataba de procesos de oxigenación hiperbárica y fisioterapia en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq).

La diferencia respecto a otros viajes parecidos es que esta vez, el bolivariano no envió ningún mensaje vía Twitter ni realizó discurso alguno antes de su partida. De hecho, no aparece en público desde el 15 de noviembre. Tampoco la maquinaria del gobierno venezolano ha reaccionado y no ha enviado imágenes de Chávez, tal y como había hecho en el pasado.

La revista Businessweek recuerda que "esto sobrepasa los 18 días de silencio de junio de 2011 cuando médicos en La Habana le removieron de la zona pélvica un tumor del tamaño de una pelota de béisbol. A diferencia de previas convalecencias, (Chávez) no ha hecho uso de su cuenta de Twitter ni tampoco ha hecho llamadas a programas de televisión". También cita al analista venezolano Diego Moya-Ocampos: "En un país como Venezuela acostumbrado a tener a Chávez en el centro de la dinámica política, su ausencia es significativa. El hecho de que se fue sin dejar ningún video, foto o discurso de despedida es algo a considerar."

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario