Menú

Conspiración interna contra Maduro: el chavismo culpa al "sionismo"

Desde antes de las elecciones se hablaba de rivalidades dentro del oficialismo. Hoy parece comprobarse. El chavismo se limita a culpar al sionismo.

19
Desde antes de las elecciones se hablaba de rivalidades dentro del oficialismo. Hoy parece comprobarse. El chavismo se limita a culpar al sionismo.
Diosdado Cabello habla, ante la mirada de Nicolás Maduro. | EFE

Uno de las principales dudas dentro del chavismo antes de las elecciones de abril era la legitimidad que tenía Nicolás Maduro dentro del mismo Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pese a su designación como sucesor por parte del propio Hugo Chávez.

La principal duda radicaba en la fuerza en la filas chavistas de Diosdado Cabello, hoy en día presidente de la Asamblea Nacional, y el principal responsable de acallar a la oposición dentro del legislativo. Y es que Cabello proviene del ala militar del chavismo e incluso participó junto a Chávez de la intentona golpista de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Su principal apoyo está sobre todo entre las fuerzas armadas.

Pese a eso, tanto Maduro y Cabello se dedicaron a negar esa rivalidad entre ambos, y apostaron por ganar las elecciones, de las que finalmente fue declarado ganador por el organismo electoral el exministro de Exteriores de Chávez, pese a las numerosas protestas por parte de los opositores, protestas que fueron ignoradas en todo momento.

Transcurrido ya más de un mes de aquella jornada electoral, esto parece confirmarse: la oposición venezolana divulgó este lunes un audio en el que aparentemente un comentarista político chavista y un supuesto jefe de la inteligencia cubana conversan sobre tramas de corrupción y pugnas políticas en el Gobierno. La grabación fue facilitada a la prensa por el diputado opositor Ismael García, quien dijo que será entregada a la Fiscalía General y a la Contraloría con la esperanza de que se investigue su contenido.

La conversación es atribuida a Mario Silva, conductor del programa nocturno de opinión La Hojilla, que transmite la estatal Venezolana de Televisión (VTV), y a Aramis Palacio, identificado como un alto jefe militar cubano. Según la oposición, el diálogo se habría producido "poco después" de las elecciones del 14 de abril, y en ella el mencionado como Silva habla desde una "conspiración" militar contra Maduro hasta una maquinaria corrupta supuestamente dirigida por el diputado oficialista Diosdado Cabello.

Silva, quien protagoniza casi un monólogo frente a un Palacio al que apenas se lo escucha, habla de su preocupación por el "mucho ruido de sables" en las Fuerzas Armadas y la supuesta poca comunicación entre el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, y Maduro, una maniobra que atribuye a Cabello. Relata incluso que ha habido fuertes rumores en el seno del Gobierno de que el propio Molero estaría tras un plan para dar un golpe contra Maduro.

En la grabación, el comentarista político, considerado la voz del ala más radical del chavismo afirma que "no estamos hablando de una conspiración normal, estamos hablando de chisme (...) tenemos una situación grave interna de chismografía, de rumores que nos están jodiendo". Insiste además en que Cabello dirige un grupo que pugna por el poder con Maduro, y asegura que la consigna opositora en la campaña para las elecciones de abril, "'Maduro no es Chávez' se la entrega Diosdado" Cabello a los adversarios de la revolución.

El comentarista se refiere además en duros términos al presidente del Parlamento, a quien describe como "un corrupto" interesado en "el poder y el dinero". Entre otras cosas, vincula a Cabello con un supuesto blanqueo de dinero a través de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y de la oficina recaudadora de impuestos Seniat.

Tras la revelación de este audio, Mario Silva, calificó en su cuenta de Twitter como un "muy buen montaje del sionismo" la conversación: "¡Muy buen montaje! El sionismo está trabajando muy bien" y calificó al audio como un "bodrio que montó el mossad israelí junto con la CIA".

Por su parte, el opositor Ismael García, quien presentó el material, dijo que "pareciera que la grabación sería para entregarla al señor Raúl Castro, quien según la misma grabación sería quien aconseja y lleva la política venezolana".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation