Colabora

Perú da un golpe "irreversible" a Sendero Luminoso

El Ejército ha abatido a dos de los principales jefes terroristas de Sendero Luminoso, un "golpe serio e irreversible" según el presidente peruano.

Tras anunciar la muerte de los "camaradas Alipio" y "Gabriel" los alias de Alejandro Borda Casafranca y Marco Antonio Quispe Palomino, respectivamente, el presidente Ollanta Humala dijo que "la caída del número 1 y 2 de la estructura militar de los terroristas en el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) es un daño irreparable a esta organización".

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, señaló que existe un tercer fallecido que "no tiene identificación" e informó de que la operación de las fuerzas policiales y militares fue desarrollada en base a datos de la inteligencia, y que "se produjo un enfrentamiento, y luego estos delincuentes cayeron producto de un primer momento de explosión y un incendio" en el distrito de Llochegua.

Los tres cuerpos de los terroristas muertos fueron conducidos en bolsas negras hacia la morgue de Lima para realizar los exámenes de ley y determinar plenamente su identidad. "Hoy es un día de fiesta y unidad nacional porque la democracia derrota al terrorismo, y los hombres de paz enfrentamos dentro de la legalidad a la violencia de Sendero Luminoso", afirmó Cateriano en declaraciones a la prensa.

"Ayer en la noche, en la localidad de Llochegua, en la zona rural, se produjo un enfrentamiento armado entre esta brigada especial de inteligencia con delincuentes terroristas. Producto del enfrentamiento han caído abatidos tres delincuentes terroristas y las fuerzas del orden no han tenido ninguna baja", anunció Humala horas antes en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).

El mandatario precisó que se trata de un "golpe serio e irreversible" a la estructura militar de Sendero Luminoso en el VRAEM, y que el grupo estará obligado a reorganizarse por haber quedado "descabezado".

"Alipio", de 46 años, participó en emboscadas al Ejército y la Policía desde 2009 y el año pasado dirigió el secuestro de 36 trabajadores de empresas proveedoras del consorcio de gas de Camisea, el derribo de un helicóptero de la policía que causó la muerte de su piloto y un ataque al aeródromo de Kiteni, en la zona del VRAEM. Según información del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, "Alipio" también cobraba "cupos" (extorsiones) a los narcotraficantes que producen cocaína clandestinamente en el VRAEM.

Los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el VRAEM, principal valle productor de coca del país ubicado en una zona selvática de difícil acceso, son liderados por Víctor Quispe Palomino, hermano de "Gabriel", y son aliados del narcotráfico.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario