Colabora

Operativo especial contra la escasez en Venezuela

La situación en Venezuela es tan grave que el chavismo se ha visto obligado a iniciar un operativo especial de importación de productos.

El vicepresidente del Área Económica del gobierno de Venezuela, Rafael Ramírez, ha anunciado que se iniciará un operativo especial de importación de productos desde Argentina, Colombia y Uruguay para combatir la escasez de alimentos que sufre el país. Según algunos informes, el desabastecimiento más grave se centra en productos como el azúcar, la harina de trigo y de maíz y la leche en polvo, esto en especial por el aumento de la demanda y la caída en la producción nacional.

De manera paralela y para asegurar futuras compras en el exterior, se creará un sustento económico de unos 700 millones de dólares a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (FONDEN) y que llegará directamente de los ingresos del petróleo.

Por el momento, el gobierno de Maduro se ha visto obligado a pagar esta primera importación a través de las deudas que esos países tienen con Venezuela y contraída desde hace ya varios años en especial durante el régimen liderado por Hugo Chávez. Como ejemplo, lo importado desde Colombia suma 600 millones de dólares, cifra que el Gobierno cancelará con bonos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que a su vez serán vendidos en el exterior para obtener divisas, según dijo Ramírez.

El diario El Universal señala que los niveles de escasez de productos básicos se mantienen elevados por los controles de los precios y, según un último informe sobre las carencias de algunos establecimientos en el mes de agosto, la escasez supera el 41% de alimentos básicos.

Este panorama se une a la grave situación de los precios, en especial después de registrar una inflación en septiembre –calculada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)– del 4,4%, siendo la acumulada de los últimos 12 meses de 49,4%, una de las cifras más altas de los últimos años. Uno de los rubros más afectados es el de los alimentos y bebidas alcohólicas que en este último mes aumentó en 4,9%, dejando la anualizada en 67,3%.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario