Colabora

Cristina Fernández asciende a su gurú económico

La presidenta argentina no ha esperado mucho para tomar decisiones. Un día después de volver a su despacho, hace cambios en su Gabinete.

No ha esperado mucho tiempo Cristina Fernández para demostrar que ha vuelto a la presidencia para tomar decisiones, tras más de un mes de baja médica para recuperarse de su operación. La primera de ellas ha sido remodelar su Gabinete y uno de los nombres que más resalta es el de Axel Kicillof, considerado por muchos su gurú económico y el que algún día dijo, según el diario Clarín, "a Cristina la tengo hipnotizada". De hecho fue uno de los que encabezó la estrategia contra Repsol en abril de 2012.

Según cuenta Clarín, que cita un diálogo de Kicillof con Radio La Red, éste aseguró que "nunca dudé en aceptar el ofrecimiento de Cristina". En el mismo diario, el periodista Marcelo Canton señala que el nuevo ministro, que ocupaba hasta este momento el cargo de viceministro, "es un hombre hosco, de poco diálogo con empresarios, banqueros y hasta economistas" y agrega que además "es un hombre que reclama permanentemente números a las empresas: quiere definir cuánto ganan". Concluye señalando que la presidenta "parece responder a la realidad de hoy como siempre lo hizo en esta materia el kirchnerismo, con más de lo mismo" y por eso "Kicillof parece llegar sólo para profundizar el modelo".

Esta noticia coincide con la publicación de las declaraciones juradas de funcionarios públicos. Según declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA), Kicillof aumentó sus bienes en casi un 18% durante 2012, hasta lograr activos que sumaron 968.075 pesos, es decir, casi 120.000 euros. Además, según el diario La Nación, es dueño de una casa en Uruguay y de dos terrenos, uno de ellos de 820 m2.

Además de este cambio en la cartera de Economía, la presidenta ha nombrado a Jorge Capitanich jefe de Gabinete, a Carlos Casamiquela ministro de Agricultura, y a Carlos Fabrega presidente del Banco Central (BCRA). De esta forma, Capitanich –hasta hoy gobernador de Chaco– reemplazará a Juan Manuel Abal Medina en la jefatura de Gabinete, mientras que Kicillof asumirá como titular del ministerio de Economía y Hernán Lorenzino –al que sustituye– quedará a cargo de una unidad económica menor, tal y como informa La Nación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario