
Una réplica de 7,8 grados de magnitud sacudió en la noche de este miércoles al extremo norte de Chile, que se sumó a otra de 6,3 grados ocurrida en la zona minutos antes, sin que se informara de desgracias personales.
El servicio sismológico de Estados Unidos registró el nuevo seísmo a las 23:45 hora local (04:45 del jueves en España), mientras que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (Shoa) decretó "estado de precaución" por un eventual tsunami menor.
La Televisión Nacional informó de que los pequeños botes pesqueros están saliendo del puerto de Arica con el fin de evitar un posible maremoto, mientras las alarmas comenzaron a sonar con el fin de que la gente se traslade a lugares seguros.
Otro seísmo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter se sintió a las 22:58 hora local (03:58 del jueves en España), cuyo epicentro se localizó a 50 kilómetros al oeste de Alto Hospicio y a una profundidad de 30.9 kilómetros.
El director de la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), Ricardo Toro, señaló que "todo el borde costero debe ser evacuado. Hacemos un llamado para dirigirse a las zonas de seguridad a pie y de forma calmada". Siguiendo el protocolo de emergencia establecido para estos casos, las autoridades hicieron sonar las alarmas ante el riesgo de tsunami, lo que hizo que la población saliera hacia los lugares seguros.
Algunas personas ya se encontraban de hecho en los albergues habilitados por protección civil, debido al temor a pasar la noche en sus casas, puesto que desde el terremoto del martes las réplicas han sido constantes.
