Colabora

Las FARC liberan al general Alzate y piden cambios en el proceso de paz

Los terroristas liberaron al general Alzate y sus acompañantes y aprovecharon para presionar al Gobierno con nuevas "reglas" en el proceso de paz.

El general Alzate en el momento de su liberación

En un comunicado fechado en La Habana, ciudad donde negocian el proceso de paz desde hace más de dos años, los terroristas confirmaron que "el general Rubén Darío Alzate, el suboficial José Rodríguez y la abogada Gloria Urrego han sido liberados por el Bloque Iván Ríos de las FARC en el caserío de Vegaez, a orillas del río Arquía, al norte de Quibdó".

En el mismo mensaje, las FARC destacan la necesidad de "rediseñar las reglas del juego, porque un proceso de paz que ha llegado al nivel donde se encuentra, y que se apresta a discutir los temas más decisivos de la paz, no puede estar sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento" de la "reconciliación". Además, apunta que "es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio, para que ningún suceso bélico en los campos de combate sirva para justificar la interrupción de una tarea tan hermosa y tan histórica, como es la de acordar la paz para una nación que anhela ese destino".

En la nota, dan detalles del operativo de liberación y explican que el general y sus acompañantes fueron entregados, personalmente por "el comandante Pastor Alape" (alias de Félix Antonio Muñoz Lascarro) a una misión humanitaria integrada por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC).

Reacción de Santos

Tras conocerse las tres liberaciones, el presidente Juan Manuel Santos, uno de los principales impulsores del proceso de paz, señaló que "es evidente que esa decisión contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos, demuestra la madurez del proceso y nos permite unir nuestra voz a la de millones de colombianos que expresan su solidaridad con los liberados".

En la madrugada del 17 de noviembre, horas después de confirmar el secuestro en el remoto caserío de Las Mercedes, Santos anunció la suspensión del ciclo de diálogos con las FARC que debía comenzar al día siguiente en La Habana y condicionó su reanudación a la liberación de los cautivos.

Santos afirmó este domingo que se reunirá con sus delegados en los diálogos de La Habana para definir su regreso a la capital cubana y la reanudación de los diálogos, que abordan el cuarto de cinco puntos de la agenda, centrado en las víctimas: "Me reuniré con los negociadores para discutir los términos de su regreso a La Habana. Reafirmo que la agenda del proceso de negociación con las FARC es sobre los cinco puntos acordados y esto no ha cambiado. Hemos logrado acuerdos acerca de tres de los puntos y seguiremos trabajando para lograr acuerdos en los dos restantes".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario