Menú

La oposición buscará una fórmula para alejar a Maduro del poder

Los diputados de oposición del Parlamento salido tras las legislativas del 6 de diciembre buscarán una fórmula para acortar la presidencia de Maduro.

El secretario general del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, señaló que el trabajo para buscar el fin del gobierno de Nicolás Maduro antes de cumplir su mandato en 2019, forma parte de "acuerdos suscritos y ratificados" por todos los integrantes de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Esos acuerdos, subrayó, "se mantienen vigentes e incólumes y vamos a honrarlos". El compromiso, añadió en un artículo dominical en el diario Nuevo País, es "procurar" en los "seis meses subsiguientes a la toma de posesión de la nueva AN una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral para el cambio del Gobierno".

Allup, diputado electo y candidato a presidir la AN desde el próximo 5 de enero, cuando tomarán posesión los 167 diputados elegidos en las elecciones del pasado 6 de diciembre –112 de la MUD y 55 afines a Maduro– descartó que haya líderes opositores que no apoyen la búsqueda de vías constitucionales para acortar el fin del mandato presidencial. Remarcó en ese sentido que salía al paso de "comentarios insidiosos" que proyectan la imagen de que la MUD acoge "grupos antagónicos".

De esta manera confirmó lo dicho el pasado 20 de diciembre por el apresado líder opositor Leopoldo López al Grupo de Diarios América (GDA) desde la cárcel militar próxima a Caracas donde está recluido desde febrero de 2014. "¿Cómo le decimos a los venezolanos que viven angustiados en las calles con el temor de perder su vidas que debemos esperar hasta 2019 para cambiar este sistema?", se preguntó López, quien reveló que ya en julio pasado los opositores acordaron dar "una discusión profunda sobre qué mecanismo activar para lograr el cambio político". "El primer paso que debemos dar es consolidar el compromiso del liderazgo opositor en cuanto a que Maduro debe salir antes de 2019 y que para lograrlo existen mecanismos constitucionales que podrán ser aplicados de acuerdo con las circunstancias", sostuvo.

Las opciones son, recordó López, el referendo revocatorio del mandato presidencial, que puede activarse cuando Maduro cumpla en julio la mitad de su gestión, la enmienda constitucional, la renuncia del gobernante o la instalación de una Asamblea Constituyente. López insistió en que el triunfo electoral opositor de este mes expresó el deseo de cambio de los venezolanos y que ahora "le tocará al liderazgo (opositor) definir una ruta pacífica, constitucional y oportuna para lograrlo". "Hay que salir por la vía constitucional de este desastre lo más pronto posible", manifestó López, ante lo que el dos veces candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, ha pedido mesura.

Capriles ha pedido a las fuerzas políticas antigubernamentales no apostar por reconstruir el país tras una "explosión social". En un artículo, Capriles dijo que "se requiere mucha madurez política para afrontar lo que nos viene", porque "Venezuela está en la encrucijada: racionalidad y madurez política o irracionalidad y confrontación". "El país –alertó Capriles– no está en condiciones de mantener y profundizar una confrontación política" y "urge que se abran canales de diálogo". Venezuela "pende de un delgado hilo, que si se sigue tensando se va a romper (...). Es momento de trabajar hombro con hombro, dejando de lado las posiciones partidistas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios