Colabora

Peña Nieto, acusado de plagiar parte de su tesis de licenciatura

Una investigación periodística en México señala que el presidente Peña Nieto plagió casi el 30% de su tesis de licenciatura.

Carmen Aristegui es una de las periodistas más respetadas de México y entre las investigaciones de su equipo de Aristegui Noticias existen varios trabajos relacionados con el presidente Enrique Peña Nieto. Hace unos meses, se concentró en lo que se llamó la "casa blanca", en referencia a un inmueble valorado en 7 millones de dólares construido por un grupo empresarial que ganó numerosos concursos públicos cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México

Esta vez no se trata de propiedades de inmuebles, sino de propiedad intelectual. El equipo de Aristegui Noticias reveló en un informe que el presidente mexicano plagió en 1991 casi el 29% del contenido de su tesis universitaria para obtener su licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana. Según el reporte, 197 de sus 682 párrafos provienen de textos de, al menos, una decena de autores que no son citados o mencionados en la bibliografía.

Los datos apuntan que estos fragmentos de la tesis titulada "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón" corresponden, entre otros, a trabajos del historiador Enrique Krauze o Linda Hall, de la Universidad de Nuevo México. Además, señala que también plagió un texto de Miguel de la Madrid, que fue presidente del país entre 1982 y 1988.

Según el reportaje, los únicos capítulos que no tienen evidencia de plagio son la Introducción y las Conclusiones. Los cuatro capítulos del resto del trabajo tienen todos fragmentos que no son de la autoría de Peña Nieto ni son citados de manera correcta.

La única reacción hasta ahora ha sido a través de Eduardo Sánchez, portavoz de la Presidencia de México, quien respondió una solicitud del periodista Rafael Cabrera. Ante esta situación, Sánchez dijo que el jefe de Estado "cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado". Agrega que "por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico". Culmina el mensaje con un "bienvenida la crítica y el debate".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario